Sufre hombre descarga eléctrica en Escobedo
Un hombre sufrió una descarga eléctrica al conectar un cable de máquina de soldar directamente a la linea del transformador resultando lesionado en Escobedo.
ESCOBEDO, Nuevo León.- Un hombre resultó lesionado tras sufrir una descarga eléctrica al conectar un cable para la maquina de soldar y se conecto directamente de la linea del transformador.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 1 en la carretera a Colombia del municipio de Escobedo; al lugar acudieron elementos de Protección Civil de Nuevo León y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes encontraron al hombre lesionado.
La gravedad de la descarga eléctrica fue tal que se trasladó al lesionado a la Clínica 6 del IMSS. Gracias a la rápida y eficiente actuación de los Elementos de Protección Civil y el personal de la Cruz Roja, los riesgos asociados a la situación fueron eliminados.
La atención oportuna a este incidente demuestra la importancia de contar con profesionales capacitados y equipos de respuesta ante emergencias eléctricas.
Conoce más sobre las descargas eléctricas
Una descarga eléctrica ocurre cuando una parte del cuerpo se interpone en el circuito entre conductores o la conexión a tierra. La muerte o lesiones es causado por la cantidad de corriente y los incrementos de voltaje. Evite contacto con equipos eléctricos, especialmente en áreas mojadas o húmedas.
Tipos de descarga eléctrica
- Descarga atmosférica (rayo)
- Descarga estática.
- Descarga eléctrica de contacto.
- Descarga eléctrica por inducción.
- Descarga eléctrica por arco.
- Descarga eléctrica por corona.
¿Qué se debe hacer cuando una persona recibe una descarga eléctrica?
- No toques a una persona lesionada que todavía está en contacto con la corriente eléctrica.
- Llama al 911 o al número de emergencia local si la quemadura la provocó un cable de alta tensión o un rayo.
- No te acerques a los cables de alta tensión hasta que no corten la electricidad. Los cables de electricidad aéreos no suelen tener aislación.
- Mantente al menos a 20 pies (unos 6 metros) de distancia y más lejos si los cables hacen puente y chispas.
- No muevas a una persona que tenga una lesión provocada por electricidad a menos que haya un peligro inmediato.
- Desconecta la fuente de electricidad, si es posible. De lo contrario, usa un objeto que no conduzca la electricidad, hecho de cartón, plástico o madera para alejar la fuente de la persona lesionada y de ti.
- Comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento.
- Intenta evitar que la persona lesionada tome frío.
- Colócale un vendaje. Cubre las quemaduras con un vendaje de gasa estéril, si tienes a mano, o con un trapo limpio. No uses toallas ni mantas, porque las fibras sueltas pueden quedar pegadas en las quemaduras.
Lesiones que ocasiona una descarga eléctrica
- Un paro cardíaco debido al efecto eléctrico sobre el corazón
- Destrucción de músculos, nervios y tejidos por una corriente que atraviesa el cuerpo
- Quemaduras térmicas por el contacto con la fuente eléctrica
- Caerse o lesionarse después del contacto con la electricidad
Ver nota:
Igualdad e Inclusión y SUPERA juntos por la salud infantil