Síguenos

Suman cinco renuncias del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción

Juan Carlos Tolentino Flores renunció al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, quedan cuatro sin cumplir con el quorum necesario.

Por: Erwin Contreras

MONTERREY, Nuevo León.- El día de ayer, Juan Carlos Tolentino Flores presentó su renuncia como miembro del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, sumándose a las renuncias de Ulises Alejandro Silva Garza, Sarahí Marcela Aranda García, Jesús Ernesto Salas Ibarra y Karen Flores Vita, quienes también formaban parte del Comité.

Esta quinta renuncia ha desarticulado por completo el Comité de Selección, ya que de los 9 miembros originales solo quedan 4, sin cumplir con el quorum necesario. Las renuncias presentadas señalan que el Comité ha sido sometido a un proceso en el cual los candidatos presentados tienen vínculos con partidos políticos, alejándose así de los principios éticos y legales que lo rigen.

Además, se ha denunciado presiones para votar por perfiles vinculados a intereses políticos. Dado que el Comité de Selección es un órgano deliberativo por mayoría, cualquier ausencia afecta su funcionamiento, dejándolo inoperante al no contar con suficientes miembros para tomar decisiones válidas. Además, la ley establece que el Comité debe estar conformado por 9 ciudadanos, por lo que cualquier vacante lo deja sin cumplir con los requisitos establecidos.

En consecuencia, los procesos de selección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y del Fiscal Especializado en Delitos Electorales se encuentran paralizados hasta que se resuelva la conformación del nuevo Comité de Selección y se llenen las vacantes existentes. El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción es el encargado de seleccionar a los perfiles para ocupar cargos importantes en el sistema de justicia del Estado, como el Fiscal General de Justicia, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales y el Auditor Superior del Estado.

Sin embargo, las recientes renuncias han generado preocupación, ya que se ha señalado que los perfiles seleccionados hasta ahora tienen vínculos con el PRI. Es imprescindible resolver esta situación y asegurar que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción opere de manera transparente y sin influencias políticas, garantizando así la imparcialidad en la selección de los candidatos más adecuados para ocupar los cargos clave en el sistema de justicia de Nuevo León.

  

¿Qué es el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL)?

El Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) es la instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.


Ver nota:
Atacan a estudiante en el campus de la UANL Mederos