Síguenos

Tiene miedo Ernesto Canales a volver a ser perseguido tras su nuevo libro

El exsubprocurador de anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, lanzó su nuevo libro titulado '¡Hay Justicia!', ofrece una visión detallada y personal de casos más polémicos y complejos.

This browser does not support the video element.

Por: Martín González

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Ernesto Canales, exsubprocurador de anticorrupción de Nuevo León, ha lanzado su nuevo libro titulado '¡Hay Justicia!', en el que expone sus casos más polémicos, incluyendo el de Paula Cussi, el del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el de Grupo Alfa, entre otros.

En una entrevista con POSTA, Canales recordó que al finalizar el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León, diputados del Congreso intentaron intimidarlo y posteriormente solicitaron a 'El Bronco' que lo removiera de su cargo.

Primero trataron de intimidarme feo y luego me intimidaron, le pidieron al gobernador mi renuncia en todos los tonos y el gobernador los mandó al rancho de AMLO. 'El Bronco' fue impecable en su comportamiento político conmigo, nunca me pidió realizar alguna actividad para llevar a alguien a juicio. Estoy agradecido por la confianza. Yo acepté ser subprocurador precisamente porque me encantaba la idea de que había un gobierno independiente de los partidos.

Ernesto Canales, 

Exsubprocurador de anticorrupción de Nuevo León.

 

Operación Tornado

Canales también recordó la Operación Tornado, que llevó al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a la cárcel, junto con varios exfuncionarios y grandes empresarios.

Operación Tornado fue un tornado, pero se quedó sin viento.

Ernesto Canales, 

Exsubprocurador de anticorrupción de Nuevo León.

  

Caso Rodrigo Medina

El caso de Rodrigo Medina quedó sin resolver, ya que las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León no continuaron con el proceso.

De lo que yo oigo en que quedó, pues quedó en las Misiones jugando golf, eso fue en lo que quedó.

Ernesto Canales, 

Exsubprocurador de anticorrupción de Nuevo León.

 

¿Ernesto Canales tiene miedo?

Cuando se le preguntó si tenía miedo de las posibles repercusiones de su libro, Canales respondió: 'Sí, me da una flojera enorme. Si este libro provoca nuevos problemas para mí, fue un elemento que consideré muchísimo y que estuve a punto de no hacerlo. Me hice el razonamiento: tengo 84 años y ya no puede ir muy mal en la vida, lo bailado ya no me lo quita nadie. Yo sentía la necesidad de explicar algunos de esos casos complejos que habían sido tratados de manera desordenada por la prensa.'

 

¿A qué le tiene miedo Ernesto Canales?

Miedo pues sí, a las molestias. Es muy pesado, yo estuve ya 10 años con un pie en la cárcel. Estaba en un avión y aterrizaba en algún lado y decían: 'Señores pasajeros, les informamos que vamos a tener una revisión' y yo saltaba y pensaba que iban por mí, no. No les conviene a los que menciono en el libro hacer su caso más grande, les trabaja en contra. Ya trataron muchos años de encontrarme cosas que me molestaran y no lo lograron.

Ernesto Canales, 

Exsubprocurador de anticorrupción de Nuevo León.

El nuevo libro de Ernesto Canales, '¡Hay Justicia!', ofrece una visión detallada y personal de algunos de los casos más polémicos y complejos que han marcado su carrera. A pesar de las posibles repercusiones, Canales se siente en la necesidad de compartir su experiencia y aclarar los hechos, demostrando su compromiso con la justicia y la transparencia.

 

¿Quién es Ernesto Canales Santos?

Ernesto Canales Santos es abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, con estudios de maestría en Derecho Comparado por la Universidad de Columbia en Nueva York y de Administración y Finanzas en Stanford University, Texas University y Tecnológico de Monterrey.

Canales es una figura destacada en el ámbito judicial y político de México, conocido por su labor como el primer fiscal anticorrupción en el estado de Nuevo León. Su trayectoria profesional y su compromiso con la justicia lo han convertido en una figura respetada y a la vez polémica en el país.

Ernesto Canales Santos ha tenido una carrera extensa y variada en el ámbito legal y judicial. Su experiencia y conocimientos lo llevaron a ocupar el cargo de primer fiscal anticorrupción de Nuevo León, donde se destacó por su enfoque en la lucha contra la corrupción y la búsqueda de justicia en casos complejos y polémicos.