Síguenos

¿Visitarás el Santuario? Estas son las calles que cerrarán

La Secretaría de Seguridad de Monterrey anuncia operativo vial con cierre de calles por las celebraciones patronales a la Virgen de Guadalupe en el Santuario

Por: Erwin Contreras

MONTERREY, Nuevo León.- La Secretaría de Seguridad de Monterrey dio a conocer que se llevará a cabo un operativo vial en la zona del Santuario de la colonia Independencia por las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe por lo que habrá cierre de calles.

Horario del operativo

 

Calles que serán cerradas

Tendremos compañeros oficiales para garantizar facilitar la movilidad de peatones y conductores, a demás de asistir a los ciudadanos en caso de una emergencia.

Secretaría de Seguridad de Monterrey, 

.

 

 

¿Cuándo es la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe?

 

Conoce más sobre la Virgen de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe, conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe, ​ es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

La aparición de la Virgen de Guadalupe señala que fue el 12 de diciembre de 1531 cuando Juan Diego desenvolvió su tilma o manto del que cayeron al suelo las rosas —que la virgen le pidió recolectar— para mostrar el manto en el que se encontraba impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe.


De acuerdo a la tradición oral mexicana,​ y lo descrito por documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos, María, la madre de Jesús se apareció en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego.

El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. Ante el escepticismo de Juan de Zumárraga pidió una prueba a Juan Diego.


En la última aparición de la Virgen y por orden suya, Juan Diego llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, cuyos rasgos han sido interpretados como 'mestizos' a pesar de ser de piel mucho más clara que su homónima española.

El parecido entre esa figura y la bordada en el entonces por todos conocido Pendón de Hernán Cortés sería la causa de que se le denominara Virgen de Guadalupe.