Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
JORGE A. PÉREZ

Optimus

Por: JORGE A. PÉREZ

Publicado el

Ayotzinapa

Hoy cumplo 68 años de edad, asiento el dato con la única intención de que, si algún lector nuevo aparece por ahí, considere que el análisis es hecho por una persona calificada como de la tercera edad.

TAMAULIPAS.- Hoy cumplo 68 años de edad, asiento el dato con la única intención de que, si algún lector nuevo aparece por ahí, considere que el análisis es hecho por una persona calificada como de la tercera edad.

Comencé a escribir para los periódicos diarios hace 35 años, un poco más de la mitad de mi vida, mi nombre apareció como Articulista para el Periódico Y Punto el 10 de febrero de 1989, desde entonces he tratado de plasmar en línea ágata, no solo mi pensamiento, sino el de muchos que no tienen la oportunidad que yo tengo.

El sentirme comprometido con la verdad, a veces hace que parezca intolerante, pero no es así, las falsas noticias son mi objetivo siempre, luchar contra ellas a veces es luchar contra “La verdad histórica”.

Por ello la detención de nueva cuenta de Gildardo López Astudillo, narco líder del cartel “Guerreros Unidos”, me lleva a escribir de la gran mentira que se tejió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre los 43 normalistas desparecidos en el año 2014.

Este señor fue detenido en el 2015 ante la gran presión social por la desaparición de tantos estudiantes, sin embargo, fue liberado en el 2019 por falta de pruebas para poder vincularlo a dicha desaparición masiva.

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue abordado por la prensa en una mañanera para saber por qué razón no está nadie en prisión sobre ese crimen.

Los chicos malos de la Prensa le recordaron que ese había sido uno de sus compromisos de campaña, con una sonrisa sarcástica dijo que todavía su periodo no acababa y que no se podía descartar un desenlace diferente, sin embargo, dejó asentado también que podría no cumplirse esa promesa que él hizo a los padres de los desaparecidos.

“El Gil” así apodan a López Astudillo, en el 2014 era uno de los líderes del cartel local que traficaba Heroína a los Estados Unidos, para hacerlo, contaba con complicidad de autoridades locales y federales, así lo informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes investigaron el caso durante 8 años.

La implicación de ese cartel, se dio por fuentes anónimas, quienes aseguraban que uno de los camiones secuestrados por los estudiantes llevaba una carga oculta de Heroína con destino a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para de ahí ser trasladada al lado americano.

Dicen, fuentes anónimas, que durante el tiempo que estuvo libre “El Gil” es decir del 2019 a la fecha de su nueva detención, colaboró con la justicia para intentar esclarecer la desaparición de los estudiantes, sin embargo, la nueva detención no menciona la desaparición, sino simplemente por delincuencia organizada.

Las investigaciones no han podido llegar al fondo, pero no han dejado de trabajar en ello, recordemos que en julio de este año 2024, la Fiscalía General de la Republica detuvo a Francisco N, elemento militar en activo, con una nueva orden de aprehensión por el probable delito de delincuencia organizada, esta orden salió del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México.

Este arresto se cumplimentó en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México, y en el expediente se lee: El delito que se le imputa al efectivo de las fuerzas armadas, es el de desaparición forzada cometido en agravio de los 43 normalistas de la escuela rural “Isidro Burgos” en hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

En el transcurso de las investigaciones han sido capturados 14 personas relacionadas presumiblemente con estos hechos, entre policías locales, policías activos y militares, hoy solo están en prisión 2, el militar Francisco N. y el líder narco “El Gil”, tal vez de ahí salga, antes que termine el sexenio la “verdadera verdad” de AYOTZINAPA.


Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com

optimusinformativo@gmail.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles