Publicado el
¿Deberían disculparse?
La Raza, símbolo de la diversidad cultural de México o ¿un homenaje a la conquista española?
DURANGO, Durango.- Ubicado en la zona norte de la Ciudad de México en la avenida de Los Insurgentes fue inaugurado un 12 de octubre de 1940. En los años recientes el monumento ha sufrido daños por falta de mantenimiento y ha sido victima de vandalismo en prácticamente toda su estructura, sin interés de ser restaurado por las autoridades.
Hace no mucho miraba este estandarte a la diversidad cultural del país y ante la notoria falta de respeto al mismo, me cuestione sobre ese pasado ya descrito y anteriormente celebrado, el de nuestra sangre mestiza.
España tendría que disculparse públicamente por la forma en que “descubrió América” al abusar de los pueblos originarios de México, mucho antes de que se llamara así el país, allá en 1492. Eso es lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, demanda al Rey español Felipe VI.
“Negar mi pasado, pedir que se disculpen por lo que hoy es México y parte de América Latina, olvidar que mi apellido y casta tiene que ver con esa mezcla de razas, pero eso en que me afecta a mí”… son cuestionamientos que me vinieron aquel día mientras miraba el monumento al 12 de octubre al “Día de la Raza” o ahora denominado “Día de la Hispanidad”
¿Disculparnos por lo que hicieron nuestros antecesores nos hace menos españoles o menos mexicanos? Es mi responsabilidad ser más empático con nuestros orígenes y con nuestra tierra, labrada, sembrada y cosechada por mis abuelos y sus padres. Pero que la Iglesia no debería disculparse también por la forma en que nos adoctrinó una fe que no era nuestra.
Es aquí cuando insisto y pienso…¿Deberían disculparse?