Conciencia Inmobiliaria
Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA
Publicado el
¡El agua los delató!
De no haber sido por la situación que vivimos en Monterrey, por la falta del vital líquido no habría salido a la luz pública la situación en la que se encuentran muchos nuevos proyectos de torres de departamentos.
De no haber sido por la situación que vivimos en Monterrey, por la falta del vital líquido no habría salido a la luz pública la situación en la que se encuentran muchos nuevos proyectos de torres de departamentos.
Y es que empezaron a alzarse grandes edificios habitacionales por toda la Ciudad para diferentes mercados, siendo el Primer Cuadro, San Jerónimo y hacia la Carretera Nacional, en el municipio de Monterrey, en San Nicolás, cerca de la UANL y en San Pedro y Santa Catarina, donde más se han erigido.
Primero dijeron que era casi 40 los proyectos que no contaban con la factibilidad del agua y luego salieron las autoridades y la gente de Agua y Drenaje con que son casi 100 los desarrollos que incurren en faltas administrativas o que carecen de algún tipo de permiso.
Pero Yo me pregunto si no hubiera sido por la situación del agua, sí seguirían susconstrucciones? ¿Averiguarían o descubrirían los compradores posteriormente la situación del departamento que compraron?
¿Los desarrolladores estaban seguros de que en el camino iban a ir arreglando cada uno sus respectivas situaciones?
Esto que está pasando es muy grave, tanto para las respectivas autoridades de cada municipio como para Agua y Drenaje, que ahora hasta se encuentran conflictuadas, como es el caso de Monterrey y la paraestatal, que esta última acusa a dicho municipio de no ejercer presión para detener los proyectos.
Por lo pronto y como venía el encabezado en un periódico local “Ya cayó uno” y se trata de Torre Milenia, ubicada en la Avenida Eugenio Garza Sada, en la Colonia Contry.
Qué va a pasar con los que ya compraron y dieron ya su enganche para adquirir una unidad en esa torre de departamentos.
Qué va a pasar con los compradores en otros edificios que ya dieron su dinero o que lo están dando… Se van a esperar hasta saber si su inversión será buena o “para atrás los fielders”.
Por lo pronto, esto provocará que los edificios actuales puedan gozar de una nueva plusvalía al estar en regla los permisos de sus desarrolladores.
Si andas con la intención de comprar, uno pide al promotor del edificio que te muestre, por lo pronto, la autorización de factibilidad que emite AyD, además de los permisos de construcción y el más importante que es el último del proceso, el de ventas.
Y una vez que te lo hayan mostrado, confirma en AyD si es cierto… no vaya siendo.
Por lo pronto y como bien dicen en mi casa a quien más le debes de temer de los fenómenos naturales es al agua, porque arrasa con todo a su paso y lo estamos viendo en el tema de los departamentos en la Sultana del Norte.
Y, por otro lado, pone al descubierto cuantas dependencias han estado involucradas en el permitir que se hicieran tantos edificios a diestra y siniestra sin contar con todos sus permisos…. Aguas en dónde vayas a comprar un departamento.
¡Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).