Desde las burbujas del poder
Por: Luis Alfredo Rangel Pescador
Publicado el
El miedo no anda en burro
Hay temor en inversionistas por la mayoría de Morena y sus partidos aliados en la cámara baja.
DURANGO, Durango.- Con el anuncio de que MORENA y sus partidos satélites, PT y Verde tendrán mayoría en la cámara baja, se despierta un fundado temor por inversionistas, ya que sin tener contra pesos la presidencia de la República podrá hacer y deshacer a su antojo.
Las primeras muestras de lo anterior es la reacción en automático, ya que el mismo lunes cae la bolsa de valores y se deprecia significativamente el peso.
A este último según los economistas se debe a la fuga de capitales, volatilidad que continuará, ya que las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno federal no han dado resultado, no satisfizo en forma alguna que el actual secretario de Hacienda continuará al frente de la misma.
Con el poder concentrado en una sola persona, sin los contrapesos que hacen de un régimen una democracia real, la inseguridad permea, los ejemplos abundan en el mundo, incluso en México ya vivió la fuga de capitales en el pasado reciente.
Los activos de los bancos tuvieron el mayor impacto, veremos el comportamiento en la medida que las inversiones vayan cumpliendo el plazo contratado.
El fenómeno conocido como nearshoring que es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante, también tendrá sus asegundes, por un lado las restricciones de Estados Unidos para determinados productos, se suma la inseguridad de la inversión.
El cacareado cambio de régimen, inicia desde ya, las iniciativas de reforma están en los escritorios listas, para ser enviadas en cuanto se ocupen las curules con los nuevos e incondicionales del poder.
Por otro lado, la influencia del crimen organizado, apapachado y protegido, sin lugar a dudas acrecentará sus ingresos vía la intimidación y el cobro de “derecho de piso”
Ojalá me equivoque pero el horizonte no pinta del todo bien.