Tenis a Fondo
Por: Alfredo Ramírez
Publicado el
El nuevo 'Big Three' electriza el tenis
Después de los últimos resultados en lo que va de la temporada 2023, ¿estaremos ante un nuevo Big Three en el tenis internacional?
Después de los últimos resultados en lo que va de la temporada 2023, ¿estaremos ante un nuevo Big Three en el tenis internacional?
Carlos Alcaraz, Holger Rune y Jannik Sinner han demostrado en los más recientes torneos que pueden ser los herederos de las hazañas que en los últimos 20 años han protagonizado Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Si bien muchos tenistas surgieron en el medio de esta hegemonía y muchos veinteañeros que se supone marcarían el cambio de guardia, no lo lograron.
Aunque Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas han estado más cerca de alcanzar su potencial, Andrey Rublev, Casper Ruud y Matteo Berrettini lo están menos, pero este grupo no ha perturbado en absoluto la supremacía de Nadal, Federer y Djokovic.
De acuerdo a especialistas, Alcaraz y Rune, de apenas 19 años, y Sinner, de 21, tienen los suficientes elementos técnicos y mentales para ser los que dominen el deporte blanco internacional en los últimos años.
Alcaraz es un tenista muy completo, sin debilidades, es fuerte tanto en ataque como en defensa y tiene un juego de pies increíblemente rápido, tiene muchas variantes en su juego, lo mismo tiene un saque potente que voleas en la red, así como un juego de fondo espectacular.
Que Alcaraz sea español hace que la comparación con Rafael Nadal sea fácil, y algo que Juan Carlos Ferrero, su entrenador, ha calificado de poco útil, pero el joven y el 14 veces ganador del Abierto de Francia tienen historia: se conocieron cuando Alcaraz tenía 13 años y ganaron un título en el Tour Junior de Nadal y comparten una resistencia mental.
De Rune podemos decir que tiene mucho talento, además de un tipo de juego en el que parece que no le tema a nada ni a nadie, hace las cosas de acuerdo a como las piensa en primera instancia, algo que no vemos en cualquier otro tenista, además de muchas alternativas en su juego.
Y lo acaba de demostrar en el Masters 1000 de Montecarlo donde llegó a la Fina venciendo en el camino a Dominic Thiem y Daniil Medvedev, perdiendo ante Andrey Rublev después de estar 4-1 arriba en el tercer set, pero como dijo el ruso, seguramente ganará muchos más torneos de este nivel en su carrera.
Rune está en el molde de Djokovic en temperamento y demostraciones ocasionales de arrogancia, pero con el mismo juego demoledor que identifica tanto al serbio.
Sinner parece que llegó un poco tarde pues es dos años mayor que ellos, sin embargo, tiene lo suficiente para darles la pelea y edificar una nueva época del tenis.
El italiano nacido cerca de la frontera con Austria, es la personificación de la calma; su madurez ha ganado comparaciones con el comportamiento en la cancha de Roger Federer, y comparte el amor por la moda con el suizo, colaborando con Gucci.
En el Abierto de Australia, Sinner conectó un golpe ganador de derecha en la línea tan similar a un famoso punto de Federer que hay una comparación en YouTube; aunque su estilo de juego, que incluye una increíble habilidad para convertir la defensa en ataque, es quizás más de naturaleza Djokovic.
Lo cierto es que los tres están electrificando el tenis varonil y van en camino a convertirse en el nuevo Big Three.