Tenis a Fondo
Por: Alfredo Ramírez
Publicado el
El tenis, un atractivo comercial en crecimiento
Además de ser uno de los que más seguidores tiene en el mundo, el tenis es uno de los deportes con mayor atractivo comercial.
Además de ser uno de los que más seguidores tiene en el mundo, el tenis es uno de los deportes con mayor atractivo comercial.
Esto quedó demostrado hace días cuando la ATP anunció que Lexus, una de las principales marcas de automóviles premium del mundo, se agregó a su lista de patrocinadores mediante un acuerdo comercial multianual que rebasará los mil millones de dólares.
Explorando un poco en este nuevo acuerdo, Lexus será el Socio Automotriz Oficial y Socio Platino del circuito varonil, es decir, que será la única marca de automóviles que patrocinará a la ATP y le permitirá construir alianzas con torneos que ellos consideren que les ayude a expandir su mercado.
Esto incluye la asociacion recientemente anunciada entre Lexus y la Lawn Tennis Asociation de Inglaterra, incluidos los torneos de Queen’s y Eastbourne, así como el evento ATP que se disputa en Houston.
Además, la marca de automóviles y la ATP también trabajarán juntos para establecer asociaciones adicionales con otros torneos y jugadores a partir de esta temporada.
Otro punto de este acuerdo es que a partir del 2023 Lexus se convertirá en patrocinador oficial de las ATP Finals que se disputarán del 12 al 19 de noviembre en Turín, donde solo los ocho mejores jugadores en singles y las ocho mejores parejas en dobles se califican.
Para este torneo de fin de temporada, Lexus proporcionará una flota de modelos eléctricos para apoyar el transporte de jugadores, autoridades y otros invitados durante el torneo.
Lexus también contará con presencia de la marca durante todo el año a través de las plataformas digitales y redes sociales del ATP Tour.
Este acuerdo comercial se da tres meses después de que la WTA, el circuito femenil de tenis profesional también anunció su asociación con Morgan Stanley, un banco de inversión multinacional de Estados Unidos por mil 400 millones de dólares.
Con este acuerdo, el tenis femenil se pone a la par con los varones y ayudará a que exista paridad en las bolsas de premiación económica de sus torneos, algo por lo que han estado luchando los últimos años y que en la actualidad es una realidad en un gran porcentaje de eventos.
La WTA anunció que la llegada de estos nuevos patrocinadores ayudará a mejorar el tenis femenino desde la base.
Esto nos da una idea del peso que tiene el tenis a nivel internacional, al ser uno de los deportes más populares en el planeta, superado sólo por el futbol, el cricket y el basquetbol, al contar con grandes figuras mediáticas del deporte en general como Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Serena Williams, Maria Sharapova, entre otras.
Prueba de lo atractivo que es el tenis para las marcas, la ATP, WTA y la ITF en conjunto, los tres órganos que controlan el deporte blanco en el mundo, cuentan con 32 acuerdos comerciales con grandes empresas internacionales, donde predominan las financieras y las de comercio electrónico.
Este número de acuerdos sólo se pueden comparar con el futbol en general y con los Juegos Olímpicos como evento deportivo, lo que hace que el tenis tenga una sólida base financiera que le permite invertir en el desarrollo del deporte en todo el mundo.