Conciencia Inmobiliaria
Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA
Publicado el
¿Funcionará bien el Centro?
Se siguen construyendo y desarrollando más proyectos de vivienda vertical en el Centro del Área Metropolitana de Monterrey, a pesar de que se han detenido algunos y otros están en revisión para ver si son factibles de continuar.
Se siguen construyendo y desarrollando más proyectos de vivienda vertical en el Centro del Área Metropolitana de Monterrey, a pesar de que se han detenido algunos y otros están en revisión para ver si son factibles de continuar.
En los últimos cinco años, aproximadamente se ha desatado la modalidad de construirlos en el Primer Cuadro, que abarca de Félix U Gómez hasta Venustiano Carranza de oriente a poniente y de la Calzada Madero hasta la Avenida Constitución de sur a norte.
Qué bueno que se esté aprovechando toda la infraestructura que tiene este gran sector de la Ciudad y que tiene una magnífica ubicación para todos.
Mi pregunta es si realmente estos barrios o colonias del Área Metropolitana van a estar preparadas para recibir, ya en un momento dado, a más de 10 mil familias nuevas que van a necesitar de recursos no renovables como agua, gas y energía eléctrica y van a producir mucha basura, tráfico y se necesitará un buen y fuerte sistema de drenaje para aguantar todo lo que se va a generar.
¿Las calles y avenidas van a estar preparadas para la nueva carga vehicular y habrá estacionamientos suficientes en los nuevos edificios y en las calles para los nuevos habitantes?
Los nuevos vecinos tendrán la cultura de vivir en comunidad y convivir con sus semejantes en nuevos entornos en donde la individualidad va a desaparecer y el compartir áreas, espacios y ser tolerantes a culturas y formas de ser de otras personas será lo imperante.
¿Ahora realmente todos estos edificios nuevos y los que vienen van a tener una ocupación del 100 por ciento o estarán semillenos?
No vaya a ser que así como hubo una gran demanda por comprarlos, luego haya una gran ola por venderlos a raíz de que la gente los deje porque al final del día las cosas no resultaron como se pensaron.
No es que sea fatalista, pero con la experiencia que tengo y con base en la observación creo que hay varios puntos que no se han llenado en este proceso de urbanismo y gentrificación en el Primer Cuadro de la Ciudad.
Espero que solamente sean conjeturas mías y la realidad supere para bien mis ideas.
¡Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta con 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).