Conciencia Inmobiliaria
Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA
Publicado el
Modas inmobiliarias sobreofertan los mercados
Creo que no es novedad que ahorita el sector inmobiliario se está dirigiendo a desarrollar parques industriales en Nuevo León
Creo que no es novedad que ahorita el sector inmobiliario, se está dirigiendo a desarrollar parques industriales para dar abastecimiento a la gran necesidad que hay de este tipo de inmuebles en el Estado por parte de empresas internacionales.
Anteriormente, fue la moda de desarrollar proyectos de oficinas y todo el mundo se puso a hacer oficinas a diestra y siniestra, al grado que actualmente hay un superávit de aproximadamente un 30 por ciento de espacios para oficinas ya hechos pero desocupados.
Luego la moda fue construir torres de departamentos por la Ciudad, ya sea para habitarlos por sus compradores o como una inversión económica para rentarlos u ofrecerlos en plataformas vacacionales como Airbnb.
También ahorita existe ya una sobreoferta de este tipo de inmuebles y las ventas en cada una de las torres no han sido como se esperaban.
En esta situación mucho tiene que ver estas empresas de asesoría inmobiliaria que te ofrecen estudios de mercado para encontrar nichos de clientes potenciales y te ofrecen realizarte el proyecto, su edificación y hasta la venta y pues si no funcionan o salen como habían proyectado, pues al final dejan “ensartados” a los inversionistas. Estas empresas no dejan de ganar dinero, porque te cobran por todo y como muchos de los inversionistas son nuevos en esta industria, pues van ciegos.
Ahora lo nuevo es hacer, como les comenté al principio, parques industriales o bodegas que te ofrecen entregártelas en 18 meses, pues tú como comprador vas a financiar toda la inversión hasta que te la entreguen. ¿Pero en 18 meses no será tarde para las necesidades y demandas del mercado que se tienen al día de hoy?
Me comentan que hay doctores, abogados o contadores que traen dinero y están invirtiendo en estos proyectos, pero con nula experiencia de las verdaderas necesidades de los futuros usuarios.
Todavía te creo que les resultara efectivo hacer locales comerciales, pues solo hacían los “huacales” sin preparaciones y los rentan así para que el usuario final los equipe y cuando los desocupan los dueños de los locales se quedan ya con las instalaciones eléctricas y sanitarias ya puestas, en la mayoría de las situaciones.
En el caso de los parques industriales o bodegas se necesita conocer muy bien el tema, ya que los que lo van a habitar o usar cada uno viene con necesidades muy específicas, sin contar con las NORMAS de construcción que se piden para estar a nivel internacional.
¿Qué va a suceder con esta situación que como en los rubros o sectores anteriores van a construirse proyectos que no sean los idóneos y después habrá sobreoferta de este tipo de inmuebles?
¡Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).