¿Resucitará el PRI o morirá de plano?
En estos Apuntes de comunicación política que ahora les comparto desde Durango, Durango, rumbo a la carrera presidencial enfilados por el 2024, la gran pregunta es ¿qué va a pasar con el PRI,
En estos Apuntes de comunicación política que ahora les comparto desde Durango, Durango, rumbo a la carrera presidencial enfilados por el 2024, la gran pregunta es ¿qué va a pasar con el PRI, se muere o resucita?
Con la reciente salida de actores políticos icónicos del priismo nacional y también muchos otros que han salido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a decir verdad han salido del PRI para irse en su mayoría hacia las filas de MORENA, la pregunta es sí podrá resucitar o es el fin del priismo.
La verdad es que en 1998 fue la gran debacle del priismo nacional porque fue la primera gran derrota, siendo en ese entonces perder el Congreso de la Unión; dos años después, en 2000, pierde la Presidencia de la República arribando al poder por primera vez un mandatario emanado de otro partido que no fuera del PRI. Entre esos años –de 1998 a 2000- el ánimo priista estaba por los suelos, se hablaba de la debacle, incluso se llegaron a plantear la posibilidad de cambiar el nombre del Partido Revolucionario Institucional, el emblema, y hasta los colores del priismo; esto último, no sucedió y volvieron a retomar los aires al grado de recuperar Los Pinos con Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, en este momento el priismo de las bases tiene un ánimo indiferente por lo que pronto presenciaremos estragos, y en política la indiferencia es algo muy grave.
Veamos el caso de Durango, con Esteban Villegas, hace una campaña enarbolando la bandera priista, pero conjuntando al panismo por un lado y al perredismo por el otro, más allá del membrete dándoles posiciones claves a cada uno de esos liderazgos, reafirmándolo cuando toma posesión como gobernador. Esta es la probable solución del priismo nacional, pero esto será después de la carrera presidencial de 2024, haciendo en cada entidad ejercicios similares, siendo la única manera en la que podrá salir adelante el PRI. Por lo pronto, en 2024 es muy probable que tenga la votación más baja de toda la historia del priismo nacional.
Estos son mis Apuntes de comunicación política, desde Durango, la capital de este maravilloso territorio duranguense, y recuerda todos los días se construye el éxito… y el fracaso también.
#Apuntes #EleccionesMX2024 #ComPol
David Dorantes es conferencista, coach y consultor en comunicación.