7 alimentos que pueden enfermarte sin saberlo, según la Universidad de Harvard
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La alimentación es la base de una buena salud, por ello es importante consumir alimentos sanos, sin embargo, hay algunos que no son buenos para el organismo y se debe tener cuidado al comerlos.
El especialista en bioquímica nutricional y de las universidades de Harvad, Yale y La Sabana, Carlos Jaramillo alertó que hay alimentos que pueden enfermar a las personas sin que se den cuenta, de forma silenciosa y casi imperceptible.
¿Cuáles son los alimentos que puedes causar enfermedades sin saberlo?
El también experto en medicina funcional, ha señalado que el consumo continuo y prolongado de alimentos ultraprocesados puede provocar inflamación crónica que pueden tener graves consecuencias sin que la persona se dé cuenta de ello.
Entre ellos los azúcares, algunos lácteos, carnes y aceites que son alimentos ultraprocesados.
1. Azúcares
Hay diferentes tipos de azúcares, entre ellos el azúcaRr morena, mascabado, piloncillo e incluso la miel, que si se consumen en exceso pueden provocar inflamación crónica por su contenido de fructuosa y glucosa; consumir más de cuatro o cinco cucharaditas de azúcar al día es un exceso.
El consumo de azúcares en exceso provoca alza crónica de la insulina y la glucosa, que tiene como consecuencia una inflamación crónica, además de que puede provocar resistencia a la insulina y ácido úrico elevado, puntualizó el doctor Jaramillo.
2. Harinas refinadas
El docente universitario afirmó que el quitar las fibras a las harinas al refinarlas provoca que se consuma únicamente el polvo, que también tiene la capacidad de elevar la insulina y causar picos parecidos a los provocados por las azúcares; puede causar resistencia a la insulina, alza en la glucosa e inflamación crónica.
3- Aceites hidrogenados
El exceso de Omega 6 (ácido graso poliinsaturado) en los aceites naturales como el de maíz, soya, canola o girasol puede causar un desequilibrio entre la cantidad Omega 3 y Omega 6, esto también puede desencadenar inflamación crónica.
4. Alimentos ultraprocesados
Los alimentos que requieren varios procesos químicos en su elaboración, que contengan colorantes y saborizantes artificiales pueden provocar distintas enfermedades, entre ellas, inflamación crónica.
5. Lácteos de origen industrial
Los productos lácteos que en su elaboración contienen colorantes, saborizantes o aditivos como emulsificantes no son saludables, pueden enfermar a la persona porque contienen muchos subproductos en su proceso de industrialización y requieren reañadir vitaminas.
6. Carnes ultraprocesadas
Las carnes ultraprocesadas como jamones, morales, salchichas y otros embutidos contienen nitrito como conservador y glutamato monosódico; ambos productos son relacionados con los problemas de resistencia a la insulina, aumento del ácido úrico, inflamación crónica; además se le relaciona con el cáncer.
7. Sodio (sal)
El exceso en consumo de sodio (sal) afecta la salud porque, aunque el organismo puede deshacerse de él, los pacientes con resistencia a la insulina corren el riesgo de producir mayor cantidad de ácido úrico y en consecuencia inflamación crónica, entre los alimentos que más sodio contienen son los de la panadería industrial y carnes aultraprocesadas.
¿Qué es la inflamación crónica?
La inflamación es una respuesta fisiológica normal que ayuda a que los tejidos lastimados sanen y empieza cuando los compuestos químicos son liberados por el tejido dañado; a través de la producción de sustancias de los glóbulos blancos, hacen que las células se dividan y crezcan para reconstruir el área dañada y sanar desaparece la inflamación.
Esto de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, que señala que la inflamación crónica puede ser causada por infecciones que no desaparecen, por reacciones inmunitarias anormales a los tejidos normales o por estados como la obesidad; la cual puede causar daño al ADN y provocar cáncer.
Recomendaciones para una buena salud
El especialista en bioquímica nutricional y docente universitario, Carlos Jaramillo ha hecho estas recomendaciones:
- Sustituir los alimentos anteriores por otros de origen natural.
- Limitar su consumo para evitar problemas de salud.