¿Adiós a Taylor Swift y Bad Bunny en TikTok? Universal retirará canciones
La música de Taylor Swift, Bad Bunny y otros artistas podría desaparecer de TikTok tras la finalización de un acuerdo de licencia entre Universal Music Group (UMG) y la plataforma de redes sociales.
ESTADOS UNIDOS.- La música de Taylor Swift, Bad Bunny y otros artistas podría desaparecer de TikTok debido a la finalización de un acuerdo de licencia entre Universal Music Group (UMG) y la plataforma de redes sociales propiedad de ByteDance. UMG, representante de reconocidos artistas como Taylor Swift, Drake, Adele, Bad Bunny y Billie Eilish, ha anunciado que ya no permitirá que su música sea utilizada en TikTok.
Ver nota:
Youtuber expone mexicanadas eléctricas en CDMX, Oaxaca y Cancún (VIDEO)
UMG ha señalado que no ha aceptado los términos de un nuevo acuerdo con TikTok y planea dejar de autorizar el contenido de los artistas que representa en esta plataforma, así como en los servicios de TikTok Music. El acuerdo de licencia entre UMG y TikTok expiró a partir del miércoles 31 de enero.
En una carta dirigida a artistas y compositores, UMG ha expresado su demanda de tres puntos clave: compensación adecuada para sus artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la inteligencia artificial (IA) y seguridad en internet para los usuarios de TikTok.
¿Todo por el dinero?
UMG ha argumentado que TikTok ha propuesto pagar a sus artistas y compositores una tarifa considerablemente menor en comparación con otras plataformas sociales importantes, y además representa solo aproximadamente el 1% de sus ingresos totales. TikTok ha negado estas afirmaciones y ha afirmado que ha llegado a acuerdos favorables a los artistas con otros sellos y editoras de música.
Sin embargo, Universal Music también ha expresado su preocupación por el desarrollo de nuevas tecnologías en TikTok, especialmente en relación con la creación musical con IA. UMG ha acusado a la plataforma de exigir un derecho contractual que podría afectar negativamente las regalías de los artistas humanos, poniendo en riesgo su lugar en la industria musical.
Además, UMG ha expresado su desacuerdo con los problemas de seguridad en TikTok, afirmando que la eliminación de contenido problemático es un proceso ineficiente y engorroso. La compañía ha propuesto que TikTok adopte medidas similares a las de otras plataformas de redes sociales, pero ha sido recibida inicialmente con indiferencia y luego con intimidación.
TikTok, por su parte, ha respondido afirmando que Universal Music está priorizando su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores. La disputa entre ambas partes continúa, y los usuarios de TikTok podrían enfrentarse a la desaparición de la música de Taylor Swift, Bad Bunny y otros artistas populares en un futuro cercano.