Síguenos

¡Adiós vaqueras!: finaliza tormenta solar y auroras boreales en México

La tormenta solar que afectó a México finalizó este domingo tras días de auroras boreales, informó la UNAM.

Por: Blanca Rojas

MÉXICO.- La tormenta solar que comenzó el viernes 10 de mayo y afectó a México ha finalizado este domingo 12 de mayo, según informó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante varios días, algunas regiones del país pudieron observar auroras boreales, un fenómeno poco común en la zona.

Aunque la tormenta solar ha finalizado, el Instituto de Geofísica de la UNAM advirtió que existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar en las próximas horas, lo que podría incrementar nuevamente la intensidad de la tormenta geomagnética y extender su duración.

Ver nota:
Tormenta solar fuerte podría producir auroras boreales

¿Cuánto tiempo duró la tormenta geomagnética?

Fue el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del instituto quien emitió un comunicado en el que reportó que la tormenta geomagnética severa duró más de 39 horas, pero ahora está en fase de recuperación, con una disminución gradual de su intensidad.


Cabe señalar que la NOAA de Estados Unidos destacó que las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte fueron las más extremas desde octubre de 2003, lo que permitió que la aurora boreal se viese en lugares donde es poco frecuente.

¿En qué consiste la tormenta geomagnética?

La Organización Meteorológica Mundial explica que la tormenta consiste en un fenómeno luminoso en las capas superiores de la atmósfera, generado por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.

Ver nota:
¿Auroras boreales en Monterrey?, esto es lo que sabemos

¿Qué diferencia hay entre aurora boreal y polar?

Las auroras polares son uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se pueden observar en la Tierra. Estos espectáculos de luces danzantes en el cielo ocurren cerca de los polos, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

En el hemisferio norte se les llama auroras boreales, mientras que en el hemisferio sur se conocen como auroras australes.

Las auroras polares son causadas por la interacción entre partículas cargadas del viento solar y la atmósfera terrestre. Estas partículas chocan con los átomos y moléculas de la atmósfera, produciendo una hermosa exhibición de colores en el cielo.

Ver nota:
Tormenta solar provoca auroras boreales en México