Síguenos

Antiflu-Des: ¿Por qué no recomiendan este antigripal?

El medicamento Antiflu-Des contra la gripa es tendencia en redes, un especialista recomienda no utilizarlo ya que no es efectivo y tiene intereses comerciales.

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El medicamento Antiflu-Des, que es utilizado como tratamiento contra la gripa, está generando polémica en las distintas redes sociales luego que el epidemiólogo Diego Ramonfaur alertara en su cuenta de la red social 'X' (antes Twitter) que no es recomendable usarlo.


Evidencia de que los intereses comerciales de las farmacias van por arriba de la evidencia científica y del consenso médico. No compren Antiflu-Des. Nunca.

Diego Ramonfaur, 

Epidemiólogo.


¿Cuáles son las sustancias activas del Antiflu-Des?

De acuerdo con el epidemiólogo Diego Ramonfaur, la amantadina es un antiviral muy viejo que se utilizaba para tratar la influenza. Por su mecanismo de acción, es incapaz de tratar virus de resfriado común. Solo ERA efectivo contra influenza. Desde el 2011, la influenza generó resistencia de casi 100% contra la amantadina y se dejó de recomendar su uso. Actualmente, gracias a sus efectos secundarios en el sistema nervioso central, es un medicamento que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson.

 

Tres razones por lo que no tiene sentido usarlo:

Ramonfaur señaló que la Clorfenamina es un antihistamínico, es decir, bloquea el efecto de la histamina. La histamina es una hormona que regula, entre muchas cosas, la dilatación de los vasos sanguíneos. Este efecto hace que los tejidos nasales se descongestionen, así liberando la sensación de nariz tapada.

La clorfenamina es un antihistamínico de primera generación, lo que significa que tiene efectos secundarios a nivel cerebral, incluyendo la sedación. Ya hay antihistamínicos de segunda y tercera generación, que tienen el mismo efecto descongestionante sin tener efectos secundarios cerebrales.

¿Por qué usar un antihistamínico viejo que tiene efectos secundarios?

Diego Ramonfaur, 

Epidemiólogo.

También destacó que el paracetamol es un analgésico ampliamente utilizado y muy noble, en el sentido de que es efectivo con muy pocos efectos secundarios. El único riesgo grave es la sobredosis. En general se recomienda cuatro gramos al día en personas sanas y tres en personas con problemas de hígado.

El problema viene cuando alguien toma paracetamol a dosis altas y agrega antiflu-des sin considerar que está agregando 300mg de paracetamol con cada dosis, aumentando el riesgo de toxicidad por este medicamento.

“Pero yo me lo tomo y sí me funciona” Sí, sí funciona para aliviar síntomas, pero viene con muchos riesgos innecesarios que se pueden evitar tomando los medicamentos adecuados para cada situación. Los cuales me reservo de recomendar por este medio. Acudan a consulta y no se automediquen.

Diego Ramonfaur, 

Epidemiólogo.


¿Qué opinen los cibernautas?