Benito la jirafa sufrirá por el frío congelante, se queda en Ciudad Juárez
Sin importar las denuncias y aún con el reconocimiento de propia Profepa de que Benioto, la jirafa, no vive en condiciones óptimas, no se trasladará a un espacio adecuado dijo la Profepa.
Por:María de Jesús
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Después de que usuarios de redes sociales y organizaciones de protección animal han exigido el traslado urgente de Benito, una jirafa macho que vive en condiciones precarias en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua; y que en los últimos días la gobernadora, Maru Campos junto con el director de Afrian Safari en Puebla, Frank Camacho, habían señalado que todo estaba listo para que el ejemplar fuera llevado a ese parque, pero la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Profepa, no autorizó el traslado.
A través de sus redes sociales, la Profepa responsabilizó a las autoridades del Parque Central de no haber cumplido con el compromiso de adecuar el espacio para Benito, después de que personal de la dependencia federal acudió hace unos meses a inspeccionar el espacio donde se encontraba la jirafa y confirmó que contaban con el permiso para tener el ejemplar, pero no con el plan de manejo para brindarle un cuidado óptimo.
Entra las adecuaciones que el Parque Central debe hacer está la ampliación de su albergue, la instalación de calefacción, previendo la presencia de bajas temperaturas.
'La vida silvestre no tiene ticket de devolución... No solo se incumplió con las adecuaciones que dijeron que harían, sino pretenden desconocer que el traslado debe quedar sujeto a la ejecución de protocolos previos que protejan y preserven la vida y la dignidad de Benito.'
-
Ver nota: Jirafa Benito será llevada al Africam Safari en Puebla
La titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, dijo en entrevista para una televisora nacional, que se hará el traslado, pero deben cumplirse con los protocolos que se establecen para garantizar el bienestar de Benito, incluso señaló que hay tres centros más, aparte de African Safari que están dispuestos a recibir a la jirafa de tres años de edad.
'Yo si pudiera lo empezaría el mismo viernes, también hay que considerar que debe cuidarse la salud del ejemplar, no por sacarlo de donde está en estas condiciones climáticas extremas, se le vaya a poner a otro riesgo, es ya es tema de los expertos, pero todo tiene que ser lo más pronto posible, o sea, rapidísimo ya sin excusas'.
Blanca Alicia Mendoza Vera , - Procuradora Federal de Protección al Ambiente.
De acuerdo con lo señalado por Mendoza Vera en los próximos días se definirá el futuro de Benito, pero mientras, tendrá que sufrir las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas a la intemperie.