Pandemia, show y viajes; así el Día de Acción de Gracias en EU
El Día de Acción de gracias tendrá de todo de una forma rara en un año que sigue la pandemia y con un mayor número de vacunados
ESTADOS UNIDOS.- El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos se celebra de una forma distinta, con una pandemia que no se deja vencer y con un mayor número de personas vacunadas, los estadounidenses viajan y esperan reencontrarse con sus seres queridos para disfrutar de una cena y los espectáculos que los artistas tienen programados.
Es el segundo Día de Acción de Gracias que se celebra al filo de la pandemia, pero algo ha cambiado, este año Estados Unidos suma casi 200 millones de personas vacunadas con esquema completo, lo que da un poco de alivio, pero el virus sigue al acecho y un descuido puede detonar una nueva oleada de contagios.
Pero eso parece no asustar a los estadounidenses, solamente la asociación de automovilistas AAA pronosticó que 48,3 millones de personas recorrerán al menos 80 kilómetros (50 millas) desde sus casas durante el periodo festivo, un aumento de casi 4 millones frente al año pasado a pesar de una fuerte alza en el precio de la gasolina.
LA COMIDA
Algo que es característico de Acción de Gracias es la cena, pero una mala noticia acecha a las familias de Estados Unidos, el precio de los pavos aumentó gracias a la pandemia que azota al mundo.
Según datos de la American Farm Bureau, el menú de Acción de Gracias para 10 personas, con camote, panecillos, una bandeja de verduras y un pastel con crema batida, costará 53,31 dólares este año, un 14% más que hace un año. Es un aumento inusual. Antes de este año, la estimación del costo anual había estado reduciéndose desde 2015.
Según el USDA, el precio medio de venta al por mayor de un pavo congelado de entre 2 y 4 kilos (8 a 16 libras) a mediados de noviembre era de 1,35 dólares por libra, un 27% más que hace un año. Las tiendas ofrecen descuentos para atraer clientes, y el precio promedio anunciado de un pavo de ese tamaño la semana previa al Día de Acción de Gracias estaba bastante por debajo del costo.