Combate el insomnio con el Sleepmaxxing, el nuevo auxiliar para dormir plácidamente
CIUDAD DE MÉXICO, México.- En la búsqueda de alternativas efectivas para combatir el estrés y mejorar la calidad del sueño, muchas personas han recurrido a prácticas tradicionales como el yoga, pero actualmente en plataformas de redes sociales como TikTok ha ganado popularidad la tendencia del sleepmaxxing.
El sleepmaxxing tiene un enfoque basado en la optimización de los hábitos de descanso para lograr noches reparadoras y días más energéticos, donde los usuarios dan consejos para mejorar la calidad de sueño a través de estrategias, presuntamente, científicamente respaldadas.
¿Qué es el sleepmaxxing y qué ofrece para ser una tendencia?
Sleepmaxxing es un término aplicado a cualquier consejo, truco o artilugio que pueda ayudar a dormir más rápido, más tiempo, más efectivamente, dando como resultado un sueño reparador.
De acuerdo con una entrevista realizada por National Geographic al neurólogo y experto en sueño de Stanford Health Care, Clete A. Kushida, la popularidad de esta práctica ha ganado espacio porque las personas se han dado cuenta de lo importante es que es tener un buen sueño para lograr un bienestar general.
“Con más rastreadores de salud y dispositivos portátilesque incluyen el seguimiento del sueño, ahora los consumidores pueden obtener información diaria sobre sus etapas de sueño. La gente hace sleepmaxxing porque quiere encontrar formas de maximizar su salud mental y física, o porque tiene dificultades para dormir y busca una solución fácil”.
Clete A. Kushida - Neurólogo y experto en sueño de Stanford Health Care.
¿Qué consejos da el sleepmaxxing?
Estrategias clave para optimizar el descanso, de acuerdo en esta nueva tendencia, son:
- La creación de un ambiente adecuado para dormir.
- Reducir la luz y el ruido con el uso de cortinas opacas y sonidos relajantes que puede favorecer un sueño más profundo.
- Evitar pantallas antes de dormir, ya que la exposición a la luz azul de celulares y computadoras altera los ritmos circadianos, dificultando la conciliación del sueño.
- Incorporar suplementos naturales, como las infusiones relajantes o magnesio para reducir el estrés antes de acostarse.
- El uso de dispositivos tecnológicos para mejorar el descanso.
¿Tienen resultados efectivos las estrategias del sleepmaxxing para el descanso?
De acuerdo con experto Kushida hay algunas estrategias que sí demostraron su eficacia científicamente para lograr un sueño profundo y reparador.
"Algunas intervenciones, como la melatonina, han demostrado su eficacia en varios ensayos aleatorizados, de doble ciego y controlados con placebo, mientras que otras, como taparse la boca con cinta adhesiva, no se han sido demostradas sistemáticamente en ensayos controlados”.
Clete A. Kushida - Neurólogo y experto en sueño de Stanford Health Care
Estos trucos tienen raíces científicas, puntualizó el neurólogo para National Geographic, las gafas que bloquean la luz azul, por ejemplo, sí ayudan a regular los ritmos circadianos, que son los cambios físicos, mentales y de comportamiento que ocurren en el cuerpo a lo largo de un día.
Así como comer kiwis antes de acostarse ha demostrado estimular la serotonina y la melatonina y mejorar la calidad del sueño y la recuperación muscular en atletas, según un estudio sobre el sueño.
En cambio, otros métodos siguen sin ser concluyentes, como son los suplementos de magnesio y los dispositivos de ruido blanco, sus resultados fueron dispares, no se estableció si tienen un beneficio definitivo.
¿Qué tan efeiciente es el uso de tecnología para lograr un sueño reparador?
La tecnología ha jugado un papel clave en la popularización del sleepmaxxing, entre las herramientas más recomendadas se encuentran:
- Rastreadores de sueño: Ayudan a analizar la calidad del descanso y a realizar ajustes en los hábitos nocturnos.
- Mantas con peso: Su uso ha demostrado ser eficaz para reducir la ansiedad y mejorar la sensación de calma antes de dormir.
Si el insomnio y el estrés han sido un problema recurrente, el sleepmaxxing podría ser la solución, aunque hay advertencia de no aplicar estrategias que no tengan un fundamento científico.