¿Cuáles son las matemáticas que oculta el blackjack?
Hay que tener en cuenta una estrategia que no solamente permita predecir el juego del oponente, sino jugar la mayor cantidad de manos posibles para tener una experiencia de juego entretenida.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA.- El blackjack es un juego de cartas en el que hasta 7 participantes deben enfrentar a la banca. La meta principal es sumar 21 tantos con la mano que cada uno posee o al menos conseguir una cifra superior que la de la banca, nunca sin sobrepasar 21. Ya que, automáticamente, la banca será la ganadora y toda la inversión realizada pasará a esta.
Hay que tener en cuenta una estrategia que no solamente permita predecir el juego del oponente, sino jugar la mayor cantidad de manos posibles para tener una experiencia de juego entretenida. Por lo tanto, es crucial conocer cuáles son las matemáticas que están inmersas en este juego y cómo sacar provecho para obtener mejores resultados.
Matemáticas del blackjack
Para comprender cómo funcionan las matemáticas en el blackjack online, lo primero que hay que tener en cuenta es que cada mazo tiene 52 cartas. En la misma hay 4 Ases, 16 cartas con 10 o figuras y las 32 que restan serán números que van del 2 al 9. Entonces, es posible sacar las siguientes conclusiones;
- Al menos una tercera parte de las cartas tienen un valor de 10 puntos, algo relevante para tener éxito en este juego.
- Únicamente hay 4 cartas en el mazo que son Ases o comodines, por lo que hay que conocer la probabilidad de contar con una de ellas para aumentar las oportunidades de éxito.
Una de las mejores formas de conseguir un blackjack (21 tantos) es por medio de dos cartas de todas las posibles, un As y una figura o 10. Pero, se debe tener en cuenta que solamente existen 4 ases y 16 cartas con 10 o figuras de igual valor.
Asimismo, hay que conocer que de las demás combinaciones posibles con dos cartas, hay 52 combinaciones elegidas de 2 en 2, dejando a un lado el orden y sin que se repitan, haciendo que la probabilidad sea de:
- 4*16 / C52,2 o 64/1326, lo que es igual a un 4,8% de oportunidades (algo lógico cuando se tiene claro que se necesita un as y solamente la baraja tiene 4).
- Si se juega con distintas barajes, la proporción de cada número o figura es igual, pues siguen siendo 4 ases de 52 cartas posibles, similar a 8 ases en 104 cartas. Aunque, la probabilidad de conseguir esta combinación varía un poco, puesto que no es el mismo impacto remover una carta de 104 que 1 de 52. Esto hace que el juego sea distinto una vez que se usan dos barajas, ya que se requiere un estudio probabilístico diferente.
¿Qué chances hay de pasarse de 21?
Para determinar cuál es la probabilidad de que un jugador sobrepase los 21 tantos, es necesario conocer la probabilidad que tiene cualquier mano, lo que significa que el análisis de hace para cada mano.
Si se toma en cuenta que una mano suma 12 puntos, una vez que se pide una carta hay 4 casos en los que se puede pasar de 21, lo que se asemeja a una probabilidad del 30%. Es decir, si el jugador ya tiene 12 tantos en su mano, al pedir una carta tiene un 30% de chances de conseguir una carta que lo obligue a perder contra la banca.
Calcular las probabilidades del blackjack online es una forma simple porque hay que saber que las cartas que suman 12 puntos generan una pequeña variación en la carta que se pide, la única diferencia es que es un cálculo pequeño, aunque muy complicado de interpretar y analizar.
En el caso de tener 11 puntos o menos, no existe ninguna probabilidad de pasarse de 21, por lo que es una invitación a pedir una carta adicional.
¿Qué posibilidades tiene el crupier de pasarse de 21 puntos?
Para no perder contra el rival es crucial que la banca pida una carta cuanto su mano tiene menos de 14 tantos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la banca pedirá cartas hasta llegar a 17 o más, por lo que quedarse con menos 17 puntos solamente aumentará las probabilidades de perder contra ella.
En otras palabras, si el crupier no supera los 21 tantos, su mano deberá ser de 17 a 21, por lo que aquel que tanga una mano inferior a 17 puntos perderá automáticamente.
Cuando se tiene en la mano una carta alta como As, las probabilidades de sobrepasar 21 tantos es muy baja, considerando que es un comodín, lo que le da más chances a la banca. Pero, en el caso de una carta baja, sucede todo lo contrario, pues en todos los casos no llegará ni al 50%.
Haciendo un promedio de todo este análisis previo, el crupier solamente se pasará un 28,35% de veces. Por lo tanto, el 71,65% de las ocasiones en la que un jugador se plante con menos de 17 puntos perderá.