Síguenos

¿De qué se trata la licencia menstrual con goce de sueldo para trabajadoras?

Las trabajadoras pueden solicitar un permiso laboral menstrual, gracias a la modificación en la Ley del Servicio Civil publicada por el gobierno Estatal en el Periódico Oficial.

Por: Alicia Pardo

NUEVO LEÓN.- El gobierno de Nuevo León aprobó un importante decreto el 5 de enero de 2024 que modifica algunas fracciones del artículo 36 de la ley laboral.

Estos cambios beneficiarán a las mujeres que enfrentan problemas de salud durante su periodo menstrual, otorgándoles la posibilidad de solicitar una licencia menstrual laboral.

El decreto establece que las fracciones XIX y XX del artículo 36 serán alteradas, y se añadirá el artículo 24 Bis 7, así como la fracción XXI al artículo 36.

Estos cambios permitirán a las mujeres ausentarse del trabajo en caso de enfrentar problemas de salud durante su periodo menstrual.

Este importante decreto busca brindar apoyo y flexibilidad a las mujeres que enfrentan dificultades de salud durante su periodo menstrual, permitiéndoles ausentarse del trabajo en situaciones necesarias.

Además, la opción de trabajar a distancia busca garantizar que las mujeres puedan cumplir con sus responsabilidades laborales sin poner en riesgo su salud.

 

Ver nota:
Por menstruación, mujeres en Nuevo León pueden pedir 2 días de incapacidad

 

¿Qué dice la Ley en el artículo 24 Bis 7?

Las trabajadoras menstruantes a quien se les diagnostique con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante podrán ausentarse hasta por dos días, sustituyéndolos a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación,. 

En aquellos casos en los que el trabajo no pueda ser realizado a distancia, las mujeres podrán dejar de laborar hasta por dos días, siempre y cuando presenten una justificación médica que respalde su ausencia.



¿Qué se necesita para esta licencia menstrual?