Síguenos

Día Mundial del Heavy Metal: ¿Cuáles son las bandas más influyentes?

El 16 de mayo se celebra el Día Mundial del Heavy Metal en honor a Ronnie James Dio; sin embargo, una larga lista de bandas han puesto su marca en la historia musical.

Por: Erwin Contreras

MONTERREY, Nuevo León.- Cada 16 de mayo, los amantes del rock de todo el mundo se reúnen para celebrar el Día Mundial del Heavy Metal, una efeméride que surgió en 2011 en honor al icónico Ronnie James Dio. Este vocalista italoamericano, considerado el padrino del Heavy Metal, dejó un legado imborrable en la historia de la música.

Ronnie James Dio, conocido por su portentosa voz y su habilidad para alcanzar tonos graves y agudos, fue la voz líder de bandas como Rainbow, Black Sabbath, Elf, Dio y Heaven&Hell. Además, se le atribuye la popular señal de rock, el mano cornuda, que utilizaba para ahuyentar a los malos espíritus.


El Heavy Metal se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y la voz es generalmente desgarrada, como también puede ser más aguda o incluso baja y gutural, dependiendo del estilo de la banda.

Imagen en el Heavy Metal

La imagen y la apariencia juega un papel importante para algunos artistas, que incluso van de la mano con las letras y el sonido. Dicha imagen se expresa en las carátulas de los discos, logotipos, escenografías, vestuario y en los vídeos musicales.

Un rasgo característico tanto en los artistas como en los fanáticos —aunque no en todos los casos— es el pelo largo y desgreñado que es la característica distinguida más crucial de la moda metal. Adoptado originalmente de la subcultura hippie, el cabello de los metaleros por los años ochenta y noventa simbolizaba el odio, la angustia y el desencanto por el sistema de una generación que no parece sentirse en casa. Además, el pelo largo dio a la comunidad metal el poder que ellos necesitaban para rebelarse.

El uniforme clásico de los seguidores a grandes rasgos consiste en pantalones jeans, camisetas negras, chaquetas de cuero o jeans, chaleco de parches y botas militares. Por su parte, las camisetas son generalmente estampadas con los logos u otra representación visual de las bandas favoritas. Además, pueden incluir elementos del masoquismo y del fetichismo sexual como cadenas, pinchos metálicos, cráneos, cruces y cuero. En los años ochenta una variedad de fuentes, desde la música punk y gótica a las películas de terror, han influenciado ese aspecto superficial o visual del metal.


​La particular forma de expresión física en el Heavy Metal

Dentro de la subcultura del Heavy Metal, los metaleros han creado ciertas posturas físicas que van de la mano con su vestimenta, carácter y jerga característica. Uno de los gestos más icónicos es el headbanging, que consiste en agitar la cabeza al ritmo de la música y que es enfatizado por el pelo largo que suelen lucir. Esta práctica fue popularizada por varios músicos en sus presentaciones en vivo, convirtiéndose en todo un símbolo del género.

Otro gesto típico entre los metaleros es la mano cornuta, también conocida como la mano del diablo. Consiste en empuñar la mano con los dedos índice y meñique estirados, una seña que se ha vuelto característica en conciertos y eventos relacionados con el heavy metal. Este gesto fue popularizado por vocalistas como Ronnie James Dio, quien lo adoptó como una forma de protección contra los malos espíritus, inspirado en una tradición italiana.

Por otro lado, el bajista Gene Simmons de la banda KISS también ha contribuido a la difusión de este gesto, especialmente en la portada del álbum Love Gun de 1977, donde lo realizó con el pulgar también estirado, marcando una pequeña variación con la versión original. Estas posturas físicas se han convertido en todo un símbolo de identidad para los metaleros, quienes las utilizan como una forma de expresar su pasión por el heavy metal y su estilo de vida único.


Bandas de Heavy Metal