Dile adiós a la retención de líquidos y alta presión con esta planta medicinal
Apostar por el uso de una planta medicinal para aliviar diferentes enfermedades o padecimientos es cada vez más frecuente, por ser remedios naturales y en su mayoría tener menos efectos secundarios, aunado a que resulta más económico.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, el 90% de la población mexicana, por lo menos una vez en su vida, ha utilizado una de las 4 mil 500 plantas medicinales que se tienen documentadas para curarse, México es el segundo lugar mundial en hierbas curativas.
Foto: Canva
Entre las plantas más utilizadas está el hibisco, popularmente conocida como flor de jamaica, que ha ganado terreno para combatir los problemas de hipertensión arterial y la retención de líquidos.
¿Qué beneficios para la salud tiene la flor de jamaica?
La flor de Jamaica, conocida científicamente como Hibiscus sabdariffa, pertenece a la familia de las Malváceas y sus flores, que miden de 8 a 10 cm de diámetro, tienen un cáliz rojo intenso, carnoso y rico en ácido málico.
Esta flor también es conocida por otros nombres como rosa de Jamaica, rosa de Abisinia, rosella, agrio de Guinea o saril, reflejando su versatilidad y reconocimiento global, además de ser una hierba medicinal, también se utiliza como planta ornamental.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno de México, entre las propiedades medicinales o terapéuticas de la flor de jamaica, destacan:
- Alto contenido de vitaminas
- Minerales, particularmente rica en hierro y calcio
- Fuente de fibra
- Los ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, son compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares.
- Particularmente, la jamaica ha demostrado tener efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.
- Otros estudios muestran propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas.
¿Por qué la flor de jamaica ayuda a bajar la presión arterial y la retención de líquidos?
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Hypertension, las propiedades de la flor de jamaica ayuda a bajar la presión arterial y es un auxiliar importante para prevenir enfermedades cardiovasculares.
En el estudio publicado se demostró que las personas que consumen regularmente té de hibisco pueden experimentar una baja moderada pero significativa de la presión arterial sistólica y diastólica.
La flor de jamaica tiene propiedades que la hacen ser un diurético natural, su consumo ayuda a que los líquidos y sales del cuerpo se expulsen a través de la orina, disminuyendo la hinchazón, particularmente de piernas, ya sea por sedentarismo, por los efectos de las altas temperaturas o por desbalances hormonales.
¿Cómo se consume el hibisco o flor de jamaica?
La forma más común de consumir la flor de jamaica o hibisco es en infusión o té, frío o caliente; en México la forma más popular de consumirla es en "agua de jamaica", hecha con las flores frescas o deshidratadas y de alto consumo en época de calor.
Para su preparación se hierven los cálices de la flor, ya sean secos o frescos, en agua y luego se cuela para consumir y, si se desea, se puede añadir miel, limón o jengibre para potenciar sus efectos o mejorar el sabor.