Síguenos

¿El Mal de ojo es un mito o realidad, según la UNAM?

El mal de ojo es una creencia que se tiene desde tiempos ancestrales y hay muchos amuletos para evitarlo. Foto: Canva
Por:María de Jesús

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El “mal de ojo” es una creencia profundamente arraigada en diversas culturas alrededor del mundo, que sostiene que una mirada puede transmitir energía perjudicial, causando daño a personas, animales, plantas u objetos; a pesar de su origen incierto, esta creencia persiste en la actualidad, manifestándose de diversas formas y con distintos métodos de curación.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se asocia con la idea de que la mirada posee un poder extraordinario, capaz de transmitir energía negativa; esta noción se remonta a tiempos antiguos, donde los ojos eran considerados el espejo del alma y un símbolo de peligro, maldad y envidia.


¿El "mal de ojo" es un mito o una realidad?

El mito de Medusa, una de las Gorgonas de la mitología griega, ilustra el temor ancestral hacia la mirada poderosa, señala Idanely Mora Peralta, experta del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y especialista en creencias populares y supersticiones.

Medusa, con su capacidad de convertir en piedra a quien la mirara, se ha convertido en un arquetipo del poder dañino de la mirada; sin embargo, esta creencia no es exclusiva de la cultura griega; el “mal de ojo” está presente en diversas tradiciones alrededor del mundo, desde el Mediterráneo y el Cercano Oriente hasta Europa, Asia, África y América Latina.

Te puede interesar....

En México, esta creencia tiene una fuerte presencia en las comunidades indígenas, donde se cree que puede remontarse a la época prehispánica y lo consideran una realidad.

¿Cuál es la creencia del "mal de ojo" en los distintos estados de México?

Idanely Mora Peralta explica que en Yucatán, el "mal de ojo" se describe como una enfermedad causada por una mirada que afecta especialmente a los niños, quienes pueden manifestar síntomas como llanto persistente, inquietud y asimetría en los ojos.

Te puede interesar....

En Chiapas, la comunidad tzotzil distingue entre el "mal de ojo" y la envidia, atribuyendo el primero a personas mayores con una mirada penetrante y un calor corporal elevado, mientras que la envidia surge de un deseo reprimido o del resentimiento ante el bienestar de otros.

En Michoacán, específicamente en la población tarasca, se evita que extraños miren o acaricien a los niños, por miedo a que les transmitan el “mal de ojo”. Si esto ocurre, los padres piden al extraño que provoque un berrinche en el niño, pues se cree que con esto el mal es expulsado.

¿Cómo se cura el "mal de ojo"?

Las “curas” para el "mal de ojo" varían según la cultura, algunas comunidades emplean:

También se utilizan remedios caseros como:

En Yucatán, es común dar de beber al niño agua del vaso de la persona que se cree causante del mal, en la Ciudad de México, el "ojo de venado" se ha popularizado como un amuleto protector para los niños.

Estas prácticas reflejan la rica diversidad cultural y la persistencia de creencias que, aunque puedan sean ancestrales, continúan influyendo en la vida cotidiana de muchas personas.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Mal de OjoOrígenes milenariosEnergíacreenciamitoamuletoUNAM