¡Elon Musk demanda a Open AI! ¿Cuáles son las razones?
El empresario y dueño de Tesla, Elon Musk, ha iniciado acciones legales contra OpenAI y Sam Altman por el desvío de la misión original de la compañía.
Por:Jorge Rojo
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El empresario y dueño de Tesla, Elon Musk, ha iniciado acciones legales en contra de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, así como contra su presidente ejecutivo, Sam Altman, y otros involucrados, argumentando que han desviado la empresa de su misión original de desarrollar inteligencia artificial (IA) en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro.
La demanda, presentada recientemente, alega que Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, propusieron inicialmente a Musk la creación de una empresa de código abierto sin ánimo de lucro, la cual no se ha respetado.
¿Cuáles son los motivos de la demanda?
De acuerdo con la demanda presentada ante un tribunal de San Francisco el jueves pasado, Elon Musk alega que Altman y Brockman lo persuadieron para cofundar y financiar la startup en 2015 bajo la premisa de que sería una entidad sin ánimo de lucro dedicada a contrarrestar la amenaza competitiva de Google en el campo de la inteligencia artificial (IA). Según el acuerdo fundacional, OpenAI se comprometió a hacer su tecnología 'libremente disponible' al público.
Sin embargo, esto no se materializó, y OpenAI ha evolucionado para convertirse en la startup de IA más valiosa del mundo. Ha adoptado un modelo con fines de lucro, centrado en la comercialización de sus investigaciones en IA, especialmente después de haberse asociado con Microsoft, que invirtió aproximadamente 13,000 millones de dólares en la empresa.
Elon Musk, ha destacado la necesidad de cuestionar la relación entre OpenAI y Microsoft, especialmente en vista de la promesa de inversión de 13 mil millones de dólares por parte de la empresa de Redmond. Este aspecto cobra aún más relevancia dado el contexto en el que Sam Altman fue despedido de OpenAI en diciembre de 2023.
Lo intrigante es que, tras su despido, Microsoft respaldó a Altman y le ofreció rápidamente un puesto en su firma en Redmond, y sorprendentemente, apenas cinco días después, Altman fue reintegrado en OpenAI. Esta serie de eventos plantea interrogantes sobre la naturaleza de la relación entre Altman, OpenAI y Microsoft, y sus posibles implicaciones para la dirección y los intereses de la start up de IA.