Estrena MARCO Exposición 'Cemento Blanco Portland'
Exposición 'Cemento Blanco Portland' Rescata la Historia de la Arquitectura Moderna en Nuevo León
MONTERREY, Nuevo León.- La memoria de Cemento Blanco Portland, una revista bimestral que promovió el uso de un nuevo tipo de cemento en la construcción, será revivida en una exposición que abrirá al público el viernes 27 de septiembre en el lobby del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Esta muestra es parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey y estará disponible hasta el 27 de octubre.
Ver nota:
MARCO explora identidad del Estado con 'Nuevo León: El Futuro No Está Escrito'
La exhibición, curada por Brenda Fernández, reúne un conjunto de 145 piezas, que incluyen los 115 números completos de la revista, así como alrededor de 30 obras que adornaron sus portadas. Publicada entre 1933 y 1952, Cemento Blanco Portland fue pionera en difundir los usos del cemento en edificaciones modernas, convirtiéndose en un referente de la arquitectura en Nuevo León.
Junta técnicas de construcción hasta estilos arquitectónicos como el californiano, mexicano y colonial
El contenido de la revista, dirigida por Raúl Arredondo Emery, un destacado promotor del uso del cemento, abarcaba temas que iban desde técnicas de construcción hasta estilos arquitectónicos como el californiano, mexicano y colonial. Arredondo Emery alentaba a los suscriptores a conservar sus ejemplares, argumentando que con el tiempo constituirían un valioso manual para constructores y propietarios.
La exposición no solo es un homenaje a la revista, sino también una oportunidad para reexaminar su impacto en la industria de la construcción en México. 'La divulgación y digitalización de este archivo es crucial para entender el entramado de la construcción y su legado en el contexto actual', destacó Fernández.
Los visitantes podrán disfrutar de la exhibición de manera gratuita, con horarios de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y los miércoles hasta las 20:00 horas. La muestra es una invitación a redescubrir la historia de un material fundamental en la edificación de la ciudad y a valorar la rica herencia cultural que ha dejado en el ámbito arquitectónico de Monterrey.