Garrapatas, ¿qué efecto tiene en los humanos?
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las garrapatas son ácaros grandes, aunque su tamaño también es pequeño, son de mayor talla; tienen ocho patas como las arañas y se alimentan de la sangre de personas y animales de sangre caliente, como los perros .
Hay, aproximadamente, 900 especies reconocidas y después de mosquitos, son los que más infecciones transmiten en todo el mundo, de acuerdo con el Manual de Veterinaria de MSD de la farmacéutica estadounidense Merck, solo las superan los mosquitos en términos de importancia para la salud pública y veterinaria.

¿Cuáles son las consecuencias de una picadura de garrapa a un ser humano?
Las garrapatas pueden ser de diferentes colores y tamaños, pueden ser de color claro, marrón rojizo o marrón oscuro y en algunos casos, son tan pequeñas que pueden ser difíciles de ver, puntualiza la MedLinePlus, biblioteca médica, también avalado por las autoridades de salud en Estados Unidos.
Cuando se pasa tiempo al aire libre o se tienen mascotas que salen al exterior del domicilio, se debe tener cuidado con las garrapatas porque hay ciertos tipos de estos arácnidos que pueden transmitir diferentes enfermedades; la persona puede no sentir la picadura y este tipo de ácaro puede permanecer prendido al cuerpo chupando la sangre de la persona.
Al suceder esto, si la garrapata está infectada, trasmitirá alguna enfermedad al ser humano, pero si se atrapa y elimina antes de que se llene de sangre, es menos probable que se infecte y provoque alguna de las siguientes enfermedades:
- Enfermedad de Lyme
- Síndrome alfa-gal (alergia a la carne roja por picadura de garrapata)
- Babesiosis
- Erliquiosis
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
- Tularemia
¿Cuáles son los síntomas que provoca la picadura de una garrapata?
MedLinePlus señala que muchas enfermedades transmitidas por garrapatas pueden tener síntomas similares, siendo los más comunes:
- Fiebre
- Escalofríos
- Molestias y dolores
- Sarpullido
En caso de tener alguno de estos síntomas se debe acudir al médico porque de no atenderse puede tener consecuencias graves.
¿Cómo eliminar las garrapatas prendidas a la piel?
Las recomendaciones para retirar las garrapatas que se encuentran prendidas a la piel, es retirarla lo antes posible siguiendo estas indicaciones:
- Usar pinzas, pueden ser médicas o incluso las de cosmetología (que se utilizan para sacar la ceja), agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel.
- Tirar hacia arriba con una presión uniforme y constante.
- No torcer ni sacudir la garrapata.
- Tratar de eliminar toda la garrapata en una sola pieza, en la medida de lo posible.
- Si las partes de la boca de la garrapata se rompen y permanecen en la piel, tratar de sacarlas; si no es posible eliminarlas fácilmente, dejarlas.
- Limpiar a fondo el área de la picadura.
- Desinfectar las manos con alcohol o agua y jabón.