IMSS: ¿Cuánto cuesta atenderte si no eres derechohabiente?
Costos de Servicios Médicos del IMSS para No Derechohabientes
MONTERREY, Nuevo León.- La salud es una prioridad, pero en México, no todos tienen acceso a servicios médicos garantizados. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, el 55.3% de los trabajadores son informales y muchos más carecen de prestaciones adecuadas. Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha actualizado sus tarifas para brindar atención a quienes no son derechohabientes.
¿Tarifas de atención médica para no derechohabientes?
El IMSS ofrece un rango de servicios médicos a precios que varían según el nivel de atención requerido. La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) ha fijado nuevos costos que reflejan la atención de urgencias, especialidades y hospitalización, entre otros.
Los precios para recibir atención médica son los siguientes:
- Consulta de especialidades: $2,795
- Atención de urgencias: $4,203
- Día paciente en hospitalización: $12,926
- Día paciente en incubadora: $12,926
Además, hay otros servicios médicos disponibles con sus respectivos costos:
- Curaciones: $358
- Consulta dental: $993
- Sesión de diálisis: $157
- Terapia psicológica: $1,531
- Sesión tococirugía: $16,981
- Servicio de ambulancia: $1,880
- Prueba rápida de COVID-19: $177
- Estudios de ultrasonografía: $999
- Estudio de laboratorio clínico: $136
Estos precios pueden resultar elevados para muchas personas, lo que destaca la importancia de la afiliación al IMSS y otras alternativas de cobertura médica.
¿Opciones para la afiliación al IMSS?
Si no estás afiliado al IMSS, hay opciones disponibles. Puedes darte de alta voluntariamente usando tu CURP, código postal y un correo electrónico. Esta es una forma de acceder a servicios médicos a tarifas más económicas.
Otra alternativa es el Programa IMSS-BIENESTAR, que ofrece atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no están afiliados a ninguna institución de salud pública, como el ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR o los Sistemas Estatales de Salud. Este programa busca garantizar el acceso a la salud para aquellos que más lo necesitan.
Salud, ¿un privilegio?
La salud no debería ser un privilegio, sino un derecho accesible para todos. Conociendo los costos de atención médica del IMSS y las opciones de afiliación, las personas no derechohabientes pueden tomar decisiones informadas sobre su bienestar. En un país donde la informalidad laboral es alta, es crucial que los servicios de salud se hagan accesibles y asequibles para todos.
Ver nota:
IMSS Nuevo León concluye importantes proyectos de infraestructura
Ver nota:
IMSS: Así puedes aprovechar la comida de Día de Muertos sin descuidar tu salud
Ver nota:
IMSS: Estos son los pasos para cotizar sin ser derechohabiente