Ley del Home Office: ¿Cuales son las obligaciones del empleado y patrón?
El próximo martes 5 de diciembre de 2023 entrará en vigor la Ley del Home Office luego que la STPS presentara la Norma Oficial Mexicana-037-STPS-2023.
Por:Erwin Contreras
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley del Home Office prácticamente ya es una realidad en México y entrará en vigor el próximo martes 5 de diciembre de 2023 y en ella la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) especifica las obligaciones para empleados y patrones en la Norma Oficial Mexicana-037-STPS-2023.
La NOM-037-STPS-2023 aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas trabajadoras que laboren más de 40% de su tiempo bajo la modalidad de Teletrabajo.
¿Cuáles son las obligaciones del patrón con la Ley del Home Office?
- Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a las personas trabajadoras de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo.
- Los empleadores también deberán sufragar el pago proporcional del consumo del Internet, del consumo de la energía eléctrica, la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta de éstas, que pudiera utilizar para realizar el teletrabajo.
- Se define y reconoce el derecho a la desconexión como un elemento fundamental bajo esta modalidad, lo que significa que se debe de cumplir con los tiempos de la jornada laboral y no participar en reuniones o hacer uso de equipos de cómputo o similares en vacaciones, permisos y licencias.
Diario Oficial de la Federación. Ver nota:
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