¡Muy efectivo! El té de esta planta decorativa alivia la tos, fiebre alta y las flemas
En México la medicina tradicional es una de las principales formas de atender los padecimientos y enfermedades, existen 4 mil 500 plantas medicinales y 9 de cada 10 mexicanos, al menos una vez en su vida, han curado sus males con una hierba, según la Secretaría de Salud del gobierno federal.
La tos, las flemas y la fiebre alta son de los padecimientos que más se alivian con alguna planta medicinal, pero hay una que no solo tiene propiedades curativas, sino que también decora los espacios, pero tiene propiedades que la hacen uno de los mejores remedios.
Foto: Canva
¿Qué planta medicinal también es de ornato y cura la tos?
La bugambilia, es una pequeña flor blanca que tiene hojas muy coloridas, modificadas o brácteas de varios tonos, fucsia, magenta o roja; crece en racimos de una planta trepadora y es conocida, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también como:
- Buganvilla
- Napoleón
- Veranera
- Trinitaria
- Santa Rita
- Papelillo
- Pokok bunga kertas
- Bougenville
Este arbusto o árbol espinoso es nativo de Sudamérica, principalmente de Brasil y Perú, aunque actualmente se cultiva como planta ornamental en varias regiones subtropicales y tropicales del mundo, en México se produce especialmente en el centro y sur del país, donde el clima cálido y seco es ideal para su desarrollo.
Esta planta que tiene propiedades curativas para varios padecimientos, se adapta bien a una variedad de tipos de suelo y clima en México, aunque en la zona norte, donde las temperaturas suelen ser muy altas, se marchitan muy rápido, pero recuperan su belleza al caer la noche porque es altamente resistente a la sequía.
¿Cuáles son los padecimientos que alivia la bugambilia?
Durante muchos años, las flores de la bugambilia se han utilizado en la medicina tradicional en México en infusión para tratar:
- Tos seca
- Tos con flema
- Asma
- Bronquitis
- Gripa
- Otras enfermedades respiratorias
- Fiebre
Las flores de bugambilia fucsia, magenta y roja son las usan como antitusígeno, antipirético y expectorante, que se convierten en un aliado de los pulmones, les ayuda a tener un correcto funcionamiento y una oxigenación adecuada.
Cabe mencionar que otra especie de bugambilia, la B. glabra, tiene propiedades, pero no medicinales, sino como insecticida botánico.
¿Cómo se usa la flor de bugambilia en la medicina tradicional?
Las 4 mil 500 plantas medicinales documentadas por universidades y por dependencia gubernamentales como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se usan:
- Machacadas para emplastos
- Maceradas en alguna bebida espirituosa para tónicos,
- En cocimiento para vaporizaciones
- Preparadas en tés e infusiones
Se usan las raíces, cortezas, frutos, semillas, bulbos y cáscaras para la preparación de los remedios para aliviar, curar o mantener la salud física, emocional, mental o espiritual.
Para aliviar las enfermedades respiratorias, que incluyen la tos y el asma, se utiliza en té o infusiones; aunque las hojas de la bugambilia causan estreñimiento, sus raíces poseen propiedades laxantes, pero también son antisépticas y aplicadas en la piel, ayudan a combatir el acné, las infecciones y la descamación, además de acelerar la cicatrización de las heridas si se aplican en infusión fría.