Nayarit: 5 playas con las mejores olas para surfear
RIVIERA NAYARIT, Nayarit.- Uno de los deportes que más se practica en el agua en el mundo entero es el surf, pero requiere de las condiciones adecuadas para realizarse y en la costa de Nayarit existen las mejores olas para surfear.
La Riviera Nayarit es la joya de la corona, no posee una ni dos playas para la práctica de esta actividad, tiene múltiples lugares que tienen olas para todos los gustos y necesidades de los amantes de la tabla.
Foto: FB Viajes Andrade
¿Qué ofrecen las playas de Nayarit a los amantes del surf?
La Riviera Nayarit ofrece destinos únicos que fusionan lo ancestral y lo moderno, donde la naturaleza está presente con su belleza incomparable y sus paradisiacos paisajes que enriquecen esta experiencia, estas costas son reconocidas a nivel mundial por sus impresionantes playas tropicales y sus suaves olas.
Hay desde parajes vírgenes apartados hasta resorts de surf de clase mundial en México, que ofrecen todo lo que necesitan los amantes de las grandes olas azules, que, además, disfrutan el esplendor de la Bahía de Banderas, una de las zonas del hermoso Pacífico mexicano.
Estas son cinco de las playas que ofrecen mucho más que sol, arena y mar:
1. El Anclote
La playa El Anclote se encuentra a cuarenta y cinco minutos del centro de Nuevo Nayarit, muy cerca de Punta de Mita, es perfecta para los surfistas principiantes por tener un oleaje que va de leve a moderado.
Las olas de zona se caracterizan por ser lentas y constantes, alcanzando una altura que va de un metro o metro y medio, como máximo.
El Anclote está en el municipio de Bahía Banderas, un pueblo tranquilo , lejos del ajetreo turístico de la zona, que permite a los visitantes disfrutar de una tarde amena, es una playa muy familiar.
2. Punta Burros
Punta Burros es otra playa localizada en la Bahía de Banderas, con una ubicación privilegiada y de fácil acceso un atractivo lugar para practicar surf, sobre todo, para los expertos.
Se localiza a menos de treinta minutos de Nuevo Nayarit, es uno de los pointbreaks más importantes de toda la Riviera Nayarit gracias a su arrecife de piedra que ofrece principalmente olas de derecha y ocasionalmente de izquierda, proporcionando excelentes condiciones para el surf durante la marea baja y las marejadas del sur.
Las olas alcanzan en promedio dos metros y medio de altura, esta playa está rodeada de selva tropical, la cual se debe cruzar para llegar a la costa bañada por el Océano Pacífico, donde la mejor época para disfrutarla es en verano.
3. Bahía de Matanchén
La playa de Bahía de Matanchén tiene las olas más largas y manejables del mundo, con un rompimiento largo y recto sobre un fondo de arena, lo que ha permitido a muchos surfistas montar la ola más de una milla, es decir, más de 1.6 kilómetros.
4. Lolas
Lolas es una playa ubicada al norte del municipio de San Blas en la Riviera Nayarit, ofrece olas con un largo break de izquierdas y túneles inolvidables.
Una zona lejos de aglomeraciones, no está abarrotada porque está retirada; pero ofrece un surf impresionante a un nivel de clase regional, el surf de barril es bueno, es esta área.
Lolas es de fácil acceso en Panga saliendo de San Blas.
5. La Lanzada
Más al norte, en la localidad de Lo de Marcos, está la playa La Lanzada, más aislada y alejada de los caminos más populares, es conocida por sus potentes olas y su entorno natural casi virgen.
La Lanzada es un beach break que ofrece tanto olas de derecha como de izquierda, que se surfean mejor con marea media y alta, gracias a su fondo que es una mezcla de arena y rocas.
Aquí las olas son consistentes y robustas, adecuadas para surfistas de nivel intermedio a avanzado; las marejadas suelen venir del oeste y del noroeste.
Para llegar a esta zona casi virgen, con rompientes poco comercializadas hay que conducir una hora y 20 minutos desde el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta.