Nayarit, el pueblo mágico que te roba el aliento entre bosques y cañones
AMATLÁN DE CAÑAS, Nayarit.- Amatlán de Cañas es uno de los nueve pueblos mágicos ubicado al sur de Nayarit, rico en historia, arquitectura y belleza natural, enclavado entre valles, rodeado de bosques y cañones que lo colocan en un lugar único, muy cerca del volcán Ceboruco.
Esta localidad ofrece a los visitantes en sus localidades, templos y callejones, tiene maravillosas cascadas, ríos y aguas termales que son únicas para los turistas.
¿Por qué Amatlán de Cañas es un sitio que roba el aliento?
Recorrerlo paso a paso y sin prisa para disfrutarlo es una de las mejores formas de conocer Amatlán de Cañas, cuyo nombre es de origen náhuatl, Amtl que siginfica árbol conocido como amate y papel y tlan, que significa lugar, “Lugar donde abunda el amate y papel”, que se le agregó la palabra “cañas” por sus trapiches y molinos utilizados para extraer el jugo de la caña de azúcar.
Un pueblo mágico donde sobresalen sus techos rojizos y la tradición minera, con aires pintorescos y llenos de nostalgia; con manantiales y cascadas que se enriquecen gracias al río que cruza la región, que conocerlos deja sin aliento por la belleza de los grandes atractivos naturales de este rincón nayarita, donde no todo es sol, arena y mar.
¿Qué sitios visitar en el pueblo mágico de Amatlán de Cañas?
En este municipio hay sitios que se tienen que visitar para conocer la historia de este pueblo con vocación minera, con importantes bellezas arquitectónicas, naturales e históricas, entre ellas:
- Barranca de Oro
- El Rosario
- El Manto
- Estancia Los López
Las espectacularidades naturales que ofrece Amatlán son:
- Sus arroyos y cascadas entre los cañones
- Visitar sus ex haciendas
- Caminar entre las vetas mineras, que hoy en día todavía son explotadas para extraer minerales de oro y plata.
Visitar el pueblo minero ‘El Pilón’.
- Recorrer los monumentos históricos del siglo XVIII y XIX.
En Amatlán de Cañas, las aguas termales son visita obligada
- En Amatlan de Cañas, al margen del río, hay manantiales de aguas termales que esperan a los visitantes para un descanso relajado a 37 grados de temperatura.
- Refrescarse en El Manto y descubrir la belleza de su balneario en un imponente cañón, excelente para realizar ecoturismo.
- Recorrer y conocer cómo se elaboran las tablillas de chocolate y saborearla en sus fábricas artesanales.
- Descubrir el proceso artesanal del cacahuate en El Rosario y la Estancia de los López.