Síguenos

No todo es felicidad, también existe la depresión blanca o “blues de Navidad”

La depresión navideña o blanca se puede considerar como un trastorno Trastorno Afectivo Estacional, es real y requiere especial atención, conoce aquí los detalles.

Por: Brenda Hernández

MONTERREY, Nuevo León.- La Navidad es una época llena de alegría y amor para muchas personas, sin embargo, no todos viven esta celebración de la misma manera.

A pesar de los regalos y la comida, existe una realidad oculta: la depresión blanca o blues de Navidad.

Este estado de ánimo negativo temporal puede afectar a individuos en plena época navideña, manifestándose a través de síntomas como insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito y mal humor.

La depresión blanca no está reconocida como un trastorno establecido, pero según Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, existen múltiples factores que influyen en su aparición.

Para algunos es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos”.

Patricia Bermúdez Lozano

Catedrática UNAM

Las percepciones psicológicas, familiares, sociales y económicas pueden desencadenar este estado de ánimo negativo hacia todo lo relacionado con la Navidad.

Es importante entender que la depresión blanca no es algo que las personas elijan sentir, sino que puede ser el resultado de diversas circunstancias personales y ambientales.

Causas de la depresión blanca

Aparte de lo que hemos comentado del Trastorno Afectivo Estacional que tiene una incidencia clara, hay estudios que muestran una cierta relación genética si bien hay otros factores que son más determinantes como pueden ser:

¿Cómo superar el 'blues de Navidad'?

Si la Navidad se convierte en estrés o te deprime un poco, quizá te puedan ser útiles las acciones que los especialistas sugieren para salir del abatimiento:

 Leer más: Mi pobre angelito y otras pelis virales para ver en Navidad