¿Perdiste tu INE?, esto debes hacer para reponerla
La INE es el documento de identificación más reconocido y utilizado en México, si las has extraviado te decimos como reponerla.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- La credencial del INE es un documento oficial que nos identifica como ciudadanos mexicanos; además de ser un medio confiable para verificar la identidad en trámites públicos y privados, como en bancos, notarías y servicios de gobierno ya que contiene datos personales como nombre, foto, firma, y la clave única de registro de población (CURP).
Además con la credencial del INE se ejerce el derecho al voto en las elecciones federales, estatales y locales; pero si la has perdido o te la robaron aquí te damos los pasos a seguir para reponerla.
Estos son los pasos a seguir para la reposición
1. Llama a INETEL para reportar el robo o extravío. Teléfono: 800 433 2000
- Obtén tu folio de reporte temporal con vigencia de 30 días naturales.
2. Verifica tu reporte ingresando tu folio
- Tu Credencial está registrada con un reporte temporal de robo o extravío.
3. Agenda una cita a través de su plataforma digital y busca la sección de 'Servicios'. Aquí podrás seleccionar la opción de 'Hacer una cita'.
4. Reúne los documentos necesarios, para tramitar la reposición, deberás llevar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento.
- Identificación con foto (puede ser pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, etc.).
- Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono, o algún documento oficial con tu dirección).
5. Asiste al módulo de atención
- Presenta los documentos mencionados en la fecha y hora de tu cita. El personal del INE tomará tus datos y te tomarán una nueva fotografía.
6. Espera la nueva credencial
- Una vez hecho el trámite, el INE te indicará cuándo estará lista tu nueva credencial, el tiempo promedio de entrega es de 2 a 3 semanas.
Ver nota:
INE extiende vigencia de credenciales para votar en elecciones 2024
¿Cómo ubicó mi módulo?
Ingresa a la página oficial del INE, dirígete a la sección Ubica tu Módulo.
Ingresa tu estado y municipio y el sistema te mostrará el módulo más cercano con la dirección, horarios y opciones para agendar una cita.
Fraudes que pueden hacer con tu INE
- Robo de identidad: Una persona puede utilizar tu credencial del INE para suplantar tu identidad y realizar actividades fraudulentas, como abrir cuentas bancarias, solicitar créditos o contratar servicios a tu nombre.
- Fraudes financieros: Con una copia o una fotografía de tu credencial, algunos defraudadores pueden intentar acceder a servicios bancarios en línea o realizar compras a crédito, utilizando tus datos para obtener dinero de forma ilegal.
- Contratar servicios a tu nombre: Los delincuentes pueden usar tu credencial para contratar servicios como líneas telefónicas, internet, televisión por cable u otros servicios. Si no pagas (o, en este caso, el defraudador), las empresas podrían reportar la deuda a tu historial crediticio.
- Voto ilegal: Aunque menos común, alguien podría utilizar tu credencial robada para votar en tu nombre en elecciones, lo cual es un delito grave que afecta tu derecho al voto.
- Falsificación de documentos: Pueden utilizar tu credencial del INE como base para falsificar otros documentos oficiales, lo que facilita la comisión de fraudes en trámites legales o comerciales.