Síguenos

Siete Pueblos Mágicos que no puedes perderte al salir a turistear

Si estás planeando unas vacaciones en compañía de tus seres queridos, no puedes perderte la oportunidad de visitar algunos de estos encantadores destinos.

Por: Nallely Rodríguez

MONTERREY, Nuevo León.- Los Pueblos Mágicos son destinos turísticos que destacan por sus atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes que los hacen únicos. En México, existen 132 Pueblos Mágicos que ofrecen a los visitantes la oportunidad de sumergirse en su magia y cultura.

Si estás planeando unas vacaciones en compañía de tus seres queridos, no puedes perderte la oportunidad de visitar algunos de estos encantadores destinos. A continuación, te presentamos 7 Pueblos Mágicos que te cautivarán con su belleza y tradiciones:


CREEL, CHIHUAHUA

También conocido como Estación Creel, es un encantador Pueblo Mágico ubicado en Chihuahua que te invita a sumergirte en sus escenarios llenos de historia y tradición. Rodeado de imponentes pinos y encinos, este destino es perfecto para los amantes de la aventura.

Uno de los atractivos más destacados de Creel son Las Barrancas del Cobre, un paisaje impactante. Además, podrás visitar la Plaza de Armas, la Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico, las peñas y el Valle de los Monjes, lugares que te conectarán con la esencia de este pintoresco pueblo.

En cuanto a festividades, Creel ofrece celebraciones únicas como la Semana Santa, en la que los tarahumaras rompen con las tradiciones mexicanas convencionales. También se destacan la Fiesta patronal de San Ignacio de Loyola, la Fiesta patronal de Cristo Rey y la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, todas llenas de colorido y tradición tarahumara.

Ubicado a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, en las partes altas de la Sierra Madre Occidental, Creel es un destino que no puedes dejar de visitar en tu próxima escapada. Sumérgete en la historia y la tradición de este encantador pueblo y déjate llevar por su magia. 


 

CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA

Es un lugar mágico, situado en medio de un paisaje espectacular, este pueblo colonial cuenta con una atmósfera única que te transporta a otro mundo.

Uno de los principales atractivos de Cuatrociénegas es el Área Natural Protegida de Cuatrociénegas, que alberga uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo. Además, podrás visitar la Iglesia de San José, el Museo Casa Carranza, la Poza Azul, las Dunas de Yeso y disfrutar de las vitivinícolas locales.

En cuanto a las festividades, la Fiesta de San José se celebra el 19 de marzo con música de banda y juegos pirotécnicos, mientras que la Fiesta de la Uva tiene lugar durante el mes de julio, coincidiendo con las tradicionales vendimias en las principales casas vitivinícolas del pueblo.

Cuatrociénegas se encuentra en el centro del estado, limitando al norte con el municipio de Ocampo, al sur con los municipios de Parras y Ramos Arizpe, y al este con el de Castaños. 



  

BUSTAMANTE, NUEVO LEÓN

Es conocido como el jardín de Nuevo León debido a su exuberante vegetación que rodea este pintoresco pueblo, convirtiéndolo en un verdadero oasis en la región. Sus calles tranquilas y su arquitectura típica invitan a los visitantes a sumergirse en la calma y la belleza de este lugar.

Entre los atractivos que ofrece, se encuentran el Balneario Boca de Leones, el Bioparque Boca de Leones, el Callejón del Beso, el Cañón de Bustamante, la Fábrica de Mezcal, las Grutas de Bustamante, el Ojo de Agua San Lorenzo, el Museo de Las Cosas Simples, el Museo Memoria Viva, el Parque La Alameda Bustamante, el Parque El Molino, el Parque Recreativo El Cañón, la Parroquia de San Miguel Arcángel, las Pinturas Rupestres de Chiquihuitillos, entre otros.

Ubicado a tan solo 1 hora y 30 minutos de Monterrey; es un destino ideal para escapar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza y la historia. Limitando al norte con Lampazos de Naranjo y Coahuila, al sur con Mina y Villaldama, al este con Villaldama y al oeste con Mina.




PAPANTLA, VERACRUZ

Un encantador Pueblo Mágico ubicado al norte del estado de Veracruz, es un destino turístico que te enamorará con sus paisajes de colinas suaves y verdes intensos. Situado a 270 kilómetros de la capital del estado, este pintoresco pueblo se destaca por sus calles irregulares y caprichosas, donde se esconden rincones pintorescos entre casas con techos de tejas.

Entre los atractivos turísticos de este lugar se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Monumento al Volador, la Capilla de Cristo Rey y la danza de los Voladores, una tradición ancestral.

Además, Papantla es famoso por sus festividades, como la Fiesta de Corpus Christi, donde se lleva a cabo la impresionante danza de los Voladores de Papantla. Otro evento destacado es el Festival Ninín, que se celebra del 28 de octubre al 2 de noviembre y es el equivalente local al Día de Muertos.

Ubicado en la sierra Papanteca, este hermoso pueblo limita con localidades como Cazones de Herrera, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Espinal, Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán y el Estado de Puebla.



  

TEQUILA, JALISCO

Un pueblo con raíces profundas en la cultura mexicana, debe su nombre a la voz náhuatl Tecuilan, que significa lugar de tributos. 

Las artesanías que se producen en Tequila están inspiradas en el agave y la producción del tequila, además de objetos de barro. El Museo del Tequila ofrece una completa exposición sobre la historia y técnica de elaboración de la famosa bebida, junto con una impresionante colección de botellas.

Entre los atractivos turísticos que no te puedes perder en Tequila se encuentran la Hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña, la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo Nacional del Tequila, Los lavaderos, La Quinta Sauza, el Tren Tequila Express o del José Cuervo Express y el Santuario de la Santa Cruz.

Además, Tequila es conocido por sus festividades, como la Semana Cultural en abril, el Día de la Santa Cruz en mayo y la Feria Nacional del Tequila en noviembre y diciembre. 

Tequila se encuentra ubicado en el centro del estado, limitando al norte con el estado de Zacatecas y San Martín de Bolaños, y al sur con los municipios de Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y Amatitán. 



 

REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ

Es un pueblo situado en el estado de San Luis Potosí, conocido por su historia minera y su influencia de la cultura huichol. Desde 1778, el pueblo experimentó una etapa de gran esplendor gracias a sus minas de plata, convirtiéndose en uno de los principales centros de extracción de este metal precioso junto a Zacatecas y Guanajuato.

Entre las festividades más destacadas de Real de Catorce se encuentra la celebración en honor a San Francisco de Asís, conocido también como Santo Charrito, que tiene lugar el 4 de octubre. Durante esta festividad, se lleva a cabo una peregrinación por todo el pueblo en honor al santo.

Entre los atractivos turísticos de Real de Catorce se encuentran la Parroquia de la Purísima Concepción, el Túnel de Ogarrio, el Museo Parroquial Padre José Robledo, la Plaza de Toros y el Palenque de Gallos. Además, el pueblo se encuentra a tan solo 239 km de la capital del estado, San Luis Potosí, lo que lo convierte en un destino turístico accesible y lleno de historia.



 

SANTIAGO, NUEVO LEÓN

Descubre el encanto de Santiago, un Pueblo Mágico escondido entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla. Sus calles y casas históricas te transportarán a los siglos XVIII y XIX, con monumentos como el templo de Santiago Apóstol y el Palacio Municipal que conservan el estilo arquitectónico de la época.

Pero Santiago tiene mucho más que ofrecer que su arquitectura. Disfruta de un ambiente tranquilo y perfecto para relajarte en una banca antes de saborear la deliciosa comida local en alguno de sus restaurantes.


Además, no te pierdas los atractivos turísticos como la Presa de la Boca, la Cascada Cola de Caballo, la Plaza principal, la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo de Historia de Santiago y la Plaza Hidalgo.

Además, este pueblo mágico goza de sus festividades como; la muestra gastronómica, la festividad de San Pedro y San Pablo, la festividad de Santiago Apóstol y el Festival de la Manzana y las tradicionales callejoneadas de los viernes.


¡Así que no lo pienses mal y anímate a visitar estos pueblos mágicos llenos de magia y tradiciones!