¿Sufres de dolores de cabeza y estrés? Diles adiós con esta planta medicinal
La medicina tradicional se caracteriza por el uso de una infinidad de plantas con propiedades curativas que contribuyen con el bienestar físico o mental de quienes las consumen.
Los dolores de cabeza y el estrés son dos padecimientos cada vez más frecuentes, que una infinidad de personas alivia con una planta ancestral, que tiene propiedades relajantes y calmantes, se trata del toronjil, conocido también como melissa.
Foto: IG @el_jardin_del_hierbero
¿Cuáles son las propiedades del toronjil o la melissa para la salud?
La melisa o toronjil forma parte de la familia a la que pertenecen la menta y el tomillo, otras plantas medicinales muy aromáticas, tiene un característico olor cítrico entre limón y naranja con cierto toque a menta.
Estas plantas pueden alcanzar hasta un metro de altura con flores pequeñas, en tanto que las hojas de melisa o toronjil son ricas en compuestos fenólicos y flavonoides que poseen propiedades:
- Calmantes
- Relajantes
- Antiespasmódicas
- Analgésicas
- Antiinflamatorias
- Atioxidantes
Estos flavonoides, aceites esenciales y compuestos fenólicos, son los responsables de sus efectos sedantes y analgésicos, que contribuyen a un bienestar general.
¿Cuáles son los beneficios del toronjil?
- Mejorar la calidad del sueño. Por sus compuestos fenólicos y el ácido rosmarínico, tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.
- Combatir la ansiedad y el estrés. El ácido rosmarínico aumenta la actividad de neurotransmisores en el cerebro, que contribuyen a la sensación de relajación por lo que disminuyen los síntomas de ansiedad, como agitación y nerviosismo.
- Aliviar el dolor de cabeza, especialmente si es producto del estrés, el ácido rosmarínico y propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias, ayudan a relajar los músculos, liberar tensión y relajar los vasos sanguíneos tensos.
- Además, estas propiedades tienen otros beneficios para la salud, entre ellos combatir los gases intestinales, dolores premenstruales, molestias gastrointestinales desde náuseas hasta síndrome de intestino irritable.
¿Cómo se prepara el toronjil?
El toronjil puede consumirse en forma de tés, infusiones o incluso en postres, siendo fáciles de preparar y muy sabrosos.
Para preparar el té de toronjil, se recomienda emplear solo sus hojas, tanto secas como frescas, pues es la parte de la planta que contiene todas las propiedades beneficiosas para la salud.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de toronjil
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación
- Poner a hervir el agua.
- Agregar las hojas de toronjil, tapar y dejar reposar durante algunos minutos.
- Colar y beber de 3 a 4 tazas al día.
Las plantas medicinales no sustituyen ningún tratamiento médico y se recomienda consultar a un especialista en caso de ser necesario.