Síguenos

¿Te dieron tu tanda? Esto puedes hacer si no te la han dado

Muchas veces participar en una tanda requiere confianza y conocimiento de quienes intervienen, pero siempre trae riesgos.

Por: Antonio López

MONTERREY, Nuevo León.- Las tandas son uno de los métodos de ahorro más populares en México pues según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 31.7% de la población mexicana participa en ellas.

¿Qué es una Tanda?

En una tanda, un grupo de personas de organiza para contribuir con la misma cantidad de dinero en intervalos establecidos, que pueden ser semanales, quincenales o mensuales.

Una persona se encarga de supervisar que todos realicen sus aportaciones y de entregar el dinero en fechas determinadas a cada uno de los participantes.


El monto del ahorro depende de las contribuciones y del número de personas que deciden participar en la tanda.

La participación en una tanda requiere conocer a los demás miembros, ya que se basa en la confianza. Sin embargo, existe el riesgo de que el organizador se quede con todo el dinero e incumpla el acuerdo.

¿Qué hacer si no te pagan la tanda?

Las tandas no están reguladas, por lo que la Condusef no puede intervenir en caso de fraude, no obstante, el no pagar el dinero de la tanda puede tener consecuencias legales.

Según expertos en derecho, si alguien se queda con tu dinero, eso constituye un abuso y un robo, delitos que son penalizados legalmente.

El robo se puede acreditar con los comprobantes de los depósitos electrónicos, si no cuentas con ellos, los testimonios de los participantes en la tanda pueden servir como evidencia.