Síguenos

Tiktoker recuerda el intento de independencia de Nuevo León

Un usuario en TikTok recordó la vez que Nuevo León junto a Coahuila y Tamaulipas intentaron separarse de México.

Por: Antonio López

MONTERREY, Nuevo León.- Hoy día por los conflictos sociales y la diferencia económica, Nuevo León, es uno de los estados que pese a su importancia para México, ha buscado ser autosustentable.

Sin embargo, muchisimos años atrás hubo un intento para ser independiente junto a Coahuila y Tamaulipas, lo cual fue conocida como República de Río Grande.

TikToker recuerda el intento de consolidar la República de Río Grande

El recuerdo de intento de hacer a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas un país independiente fue recordado por un usuario TikTok de nombre Osmarus.

Dentro de dicho TikTok el usuario se muestra asombrado por el hecho que México antes de ser lo que es hoy, tuvo mucho territorio, incluido Texas, Alta California y Nuevo México, hasta que las tres fueron arrebatadas por Estados Unidos.


Como parte de esa expansión estadounidense y salidas del territorio nacional, los tres estados deciden en 1840 llevar sus asuntos de manera independiente fundando así la República de Río Grande pero no duro mucho, ya que la unión solo fue del enero a noviembre del mismo año.

Algo a resaltar es que así cómo México fue víctima de perder territorio, también fue de quitar por la fuerza.

Pues el usuario recordó la anexión de Chiapas a Guatemala y como cierre a su video hace la pregunta ¿Qué sería de Nuevo León siendo un país independiente? Pero se responde así solo al asegurar que hubiera sido anexado por Estados Unidos.

¿Qué fue la República de Río Grande?

La República del Río Grande, fue un intento de hacer un país independiente autoproclamado por México que apareció en 1840 con capital en Laredo.

Su nacimiento fue derivado de los intentos de separación de Texas de México y sumado a la corrupción en el gobierno de Antonio López de Santa Anna, fueron los factores que derivaron en el intento de fundación de dicho estado.

El 27 de marzo de 1839, Antonio Canales Rosillo, junto con el coronel José María González y Antonio Zapata iniciaron una sublevación en contra del gobierno mexicano aduciendo su causa al establecimiento de una federación y a la formación de la República de Río Grande.

Texas apoyo la independencia de Nuevo León

En Nuevo León el gobernador interino Manuel María de Llano se unió a la causa de Canales, y conjuntamente buscaron apoyo en Texas; el 10 de julio de 1839 el general Juan Pablo Anaya acudió a organismos privados y gubernamentales para conseguir hombres y armas ofreciendo a cambio reparto de tierras y participación en el gobierno; los texanos apoyaron el movimiento, pero se negaron a hacerlo de forma abierta,​ por lo que lucharon bajo la bandera federalista.

De esta manera el movimiento contó con el apoyo de fuerzas estadounidenses al mando de Reuben Ross y fuerzas texanas al mando de Samuel W. Jordan, quienes partieron de Lipantitlan (San Patricio) cruzando la frontera el 30 de septiembre con seiscientos filibusteros.

Entre septiembre y octubre del mismo año, Antonio Canales convocó a una convención de delegados en Texas. El 30 de octubre de 1839, las villas de Guerrero y Mier fueron tomadas con éxito por las fuerzas de Antonio Canales. Sin embargo, entre el 10 y el 11 de diciembre, fueron repelidos en su intento de tomar la plaza de Matamoros.

El 1 de enero de 1840 Canales fue derrotado por el Ejército del Norte bajo el mando de Mariano Arista en Monterrey.11​ El 18 de enero de 1840, en las cercanías de San Fernando de Agua Verde, Coahuila, las fuerzas comandadas por Antonio Canales nuevamente fueron derrotadas por las tropas de Mariano Arista. Tras la batalla, fueron capturados y fusilados algunos estadounidenses.

Los cofundadores de la República de Río Grande

La República del Río Grande realizó la creación de un gobierno provisional con un gabinete a la sombra, cuyo objetivo era tener bases autonómicas y una soberanía fundamentada en la Constitución de 1824, siendo sus cofundadores los siguientes: