Síguenos

VIDEO: Las mascotas también sufren de cáncer de mama: UNAM

El cáncer de mama es una enfermedad que también sufren las mascotas y es el segundo padecimiento más importante en las perras.

Por: Alicia Pardo

CIUDAD DE MÉXICO.- Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield confirmó que el  cáncer de mama es una enfermedad que también sufren las mascotas.

EL especialista dijo que el cáncer de mama, es el segundo padecimiento más importante en las perras. En cambio, en las gatas es menos común, pero cuando las afecta, en su mayoría los tumores resultan malignos,

Los tumores del cáncer de mama se originan de los epitelios y se caracterizan porque crecen de forma lenta y progresiva. En ocasiones, puede surgir la metástasis, es decir, invaden a otros órganos, lo mas común son los pulmones.

En el caso de los canes hembras que presentan tumores mamarios, aproximadamente existe un 50 por ciento de probabilidad que sean malignos, y el restante, benignos.


Ver nota:

Alumno perrón: lomito toma clases en escuela de Durango


Reyes Delgado señaló que existen factores muy importantes que predisponen la enfermedad, como es la producción de hormonas, específicamente los estrógenos.

Cada que una “perrita” entra en celo produce una gran cantidad de estrógenos y corre un riesgo enorme de predisponerse para un tumor en la glándula mamaria.

Por ejemplo, si una hembra se esteriliza antes del primer celo, se considera que el riesgo de contraer un tumor de glándula mamaria es del 5 por ciento; después del primer celo el porcentaje se incrementa al 20 por ciento; si pasa el tercero, será del 70 al 80 por ciento.


Prevención

Al igual que los humanos deben palparse y sentir si existe alguna masa extraña, los dueños deben hacerlo con sus mascotas de forma periódica (una vez al mes), tocarles la piel en la glándula mamaria y determinar si existen pequeños crecimientos.

Es importante acudir a las revisiones semestrales con el veterinario para que chequen a la “perrita” y así obtener un diagnóstico temprano.