Síguenos

¡Ya nadie va! Dan mejor uso a iglesias Bélgica; las convierten en clubs

La disminución de creyentes y visitantes en el último medio siglo ha llevado a muchas iglesias, conventos, monasterios y capillas a permanecer vacíos.

Muchas están siendo reconvertidas para preservar su relevancia histórica y arquitectónica, mientras que otras se han abierto a actividades no religiosas para potenciar su uso. (AP Foto/Virginia Mayo)
Por:Alejandro Villaseñor

BRUSELAS, Bélgica.- Las iglesias de Bélgica se transforman en centros culturales y hoteles de lujoLas iglesias de Bélgica, que alguna vez fueron los lugares de culto más importantes del país, ahora están siendo reutilizadas para actividades no religiosas, como cafeterías, clubes nocturnos, tiendas de ropa y hoteles de lujo.

La disminución de creyentes y visitantes en el último medio siglo ha llevado a muchas iglesias, conventos, monasterios y capillas a permanecer vacíos.

En promedio, cada uno de los 300 pueblos de Flandes tiene alrededor de seis iglesias y, a menudo, no hay suficientes fieles para llenar una sola.

Un estudio de 2018 del grupo de investigación PEW mostró que en Bélgica, del 83% de personas que dicen haber sido criadas como cristianas, solo el 55% todavía se considera así.

Apenas el 10% de los belgas todavía asiste a la iglesia con regularidad. Malinas, una ciudad de 85.000 habitantes al norte de Bruselas, es el centro católico de Bélgica.

Cuenta con una veintena de iglesias, varias de ellas reutilizadas, como una cervecería en una antigua iglesia, un hotel en una iglesia, un centro cultural en una iglesia y una biblioteca en una iglesia.

Además, se están construyendo cafeterías y escenarios para conciertos en algunas iglesias para convertirlas en nuevos centros culturales en el corazón de Malinas.

Un histórico proyecto de reutilización en Bélgica fue el hotel Martin's Patershof en Malinas, donde se reconstruyó el interior de la iglesia para crear habitaciones donde las camas tienen cabeceras que se asemejan a los tubos de un órgano y donde hay un comedor para desayunos junto al altar donde se ciernen obleas de pan de oro sobre las cabezas de los comensales.

La reutilización de las iglesias no solo les da un nuevo propósito, sino que también conserva su valor arquitectónico.

Yo estoy más preocupado por el valor arquitectónico real de estos edificios, dice el alcalde de Malinas, Bart Somers, quien está involucrado en la reconversión de unas 350 iglesias repartidas en la región densamente poblada de 6,7 millones de personas.

El fenómeno de la reutilización de las iglesias se observa en gran parte del corazón cristiano de Europa, desde Alemania hasta Italia y muchas naciones intermedias.

Síguenos en Google News

AlemaniaBélgicaBruselasEuropaItaliaPEW