Empresarios y operadores del comercio exterior en la frontera entre México y Estados Unidos han manifestado su preocupación por el incremento en los tiempos de cruce en la Aduana de Nuevo Laredo y el Puerto de Laredo. Foto: Freepik
Aduanales de Nuevo Laredo piden mejoras en el Puente de Comercio
NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- Empresarios y operadores del comercio exterior en la frontera entre México y Estados Unidos han manifestado su preocupación por el incremento en los tiempos de cruce en la Aduana de Nuevo Laredo y el Puerto de Laredo.
En una carta dirigida a las autoridades aduaneras de ambos países, señalaron que las nuevas revisiones implementadas por la Guardia Nacional de México y la Customs and Border Protection (CBP) en EE.UU. han generado retrasos significativos en el flujo comercial.
De acuerdo con los firmantes, estas medidas se han implementado sin contar con la infraestructura, el personal y el equipo adecuado, lo que ha afectado la eficiencia logística de la aduana más transitada del continente.
¿Cuántas operaciones se realizan diariamente por esta Aduana?
La Aduana de Nuevo Laredo es clave para el comercio exterior de México, representando el 17% de la recaudación total de las 50 aduanas del país, con ingresos de 1,106,772.02 pesos por minuto. En términos operativos, maneja 15 mil operaciones diarias, permitiendo que un solo tractocamión cruce hasta seis veces en un día laboral.
Por su parte, el Puerto de Laredo es el punto de entrada de mercancías más importante de EE.UU., superando a los puertos de Long Beach y Nueva York. Su relevancia en la seguridad nacional y en la continuidad de las cadenas de suministro es fundamental para la economía estadounidense.
¿Qué piden los empresarios y operadores logísticos?
Ante los retrasos y el impacto en la competitividad de la región, los usuarios de la Aduana de Nuevo Laredo han propuesto una serie de soluciones dirigidas tanto a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como a la CBP de EE.UU.:
Para la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM):
- Implementar un control de tráfico que agilice los accesos diferenciando los vehículos en función de su destino (carriles FAST, vacíos y fila general).
- Ampliar el horario matutino de los módulos PITA y DODA.
- Permitir que los transportistas sin saldo en casetas de pago continúen su recorrido con una sanción, en lugar de devolverlos, evitando interrupciones en el flujo vehicular.
Para la CBP:
- Apertura total de los 15 módulos en horario matutino.
- Establecer una mejor señalización y control de tráfico en la salida del puente hacia EE.UU., con apoyo de autoridades locales.
- Usar portales de verificación no intrusivos móviles para agilizar la inspección de cajas de tráiler.
¿Cómo se busca fortalecer la cooperación binacional?
Los firmantes de la carta resaltaron su compromiso con la seguridad y la cooperación aduanera, reconociendo el liderazgo del Coronel Juan Edgardo Cedillo González, titular de la Aduana de Nuevo Laredo, y Albert Flores Jr., director del Puerto de Laredo.
Además, hicieron un llamado a que el diálogo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump sirva para consolidar una relación bilateral sólida, garantizando la seguridad sin afectar el flujo comercial.
Finalmente, reiteraron su disposición para colaborar con las autoridades de ambos países y encontrar soluciones que permitan mejorar la eficiencia de los cruces sin comprometer la operatividad de la frontera.