Esta es una de las causas principales por las que un niño falta a clases
A propósito de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño, el INEGI presentó información sobre las características sociodemográficas de las niñas y niños de 0 a 17 años, lo que reveló datos sumamente interesantes sobre la actualidad de las infancias.
Entre los datos más interesantes arrojados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, están los correspondientes al impacto de la presencia o ausencia de los padres en la educación de los niños.
¿Cómo impacta la ausencia o presencia de los padres en la educación de los niños?
Con el paso de los años se ha vuelto cada vez más común que haya divorcios, separaciones o abandono por parte de los padres o madres y, por lo tanto, que existan niños y niñas de padres separados o, en el peor de los casos, que viven con otras personas que no son ni su papá o mamá.
En este sentido, los resultados de la encuesta del INEGI muestran que la inasistencia escolar se dio en mayor medida entre las niñas y niños de 3 a 17 años que no vivían con ninguno de sus padres. Un 24.9 % en niñas, y 19.9 % en el caso de los niños.
Por otro lado, la asistencia escolar tanto en niñas como en niños de 3 a 17 años fue mayor cuando vivían con ambos padres: 87.7 % para las niñas y 85.8 % para los niños.
Asimismo, se descubrió que más de la mitad de las niñas y niños de 3 a 5 años tenía al menos un grado aprobado de preescolar o kínder (55.5 %) y el porcentaje más alto se observó en quienes solo residían con la madre (57.3 %).
Por su parte, el 87.6 % de las niñas y niños de 6 a 11 años tenía algún grado aprobado en primaria y el porcentaje más alto se registró en quienes residían solo con el padre (89.5 %).
Para las niñas y niños de 12 a 17 años, 19.7 % había alcanzado algún grado aprobado en primaria, 55.4 % en secundaria y 23.5 % en preparatoria o bachillerato; en esta última categoría la proporción más alta se ubicó en quienes vivían con ambos padres (24.5 %).
¿Cuántos niños y niñas hay en México?
De acuerdo con el Censo del INEGI, en 2023, en el país residían 36 millones 199 mil 642 niñas y niños de 0 a 17 años, quienes representaron 28.0 % de la población total.
Por grupos de edad y sexo: el 27.2 % de las niñas y niños tenían menos de 6 años; 35.3 % de 6 a 11 años; y 37.5 % estaban entre los 12 y 17 años.
De las niñas y niños de 0 a 17 años, el 69.4 % residían en localidades urbanas; 58.4 % tenía derechohabiencia, 1.8 % discapacidad y 5.3 % presentó limitación; 87.1 % asistió a la escuela y 4.6 % hablaba lengua indígena.
63.2 % de las niñas y niños de 0 a 17 años vivían con ambos padres, 28.0 % solo con la madre, 3.0 % solo con el padre y 5.8 % no vivía con ninguno de ellos.
Por grupos de edad de quienes vivían con ambos padres, 29.7 % tenía menos de 6 años; 35.0 %, de 6 a 11 años y 35.3 %, de 12 a 17 años.