Síguenos

Infierno en Tamaulipas: incendios forestales se registran simultáneamente en estos municipios

Infierno en Tamaulipas: incendios forestales se registran simultáneamente en estos municipios
Por:Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En la última semana Tamaulipas se ha visto envuelto en llamas, calor y cenizas. Pues básicamente las noticias del estado han tenido relación con fuego, altas temperaturas y temas al rojo vivo.

Si ustedes lo permiten, en este trabajo abordaremos un tema preocupante de los últimos días y que tiene que ver con la gran cantidad de incendios que se registran, al mismo tiempo, en diversos municipios del estado de Tamaulipas.


Te puede interesar....

¿Incendios simultáneos en Tamaulipas?

En los primeros días del mes de marzo dimos cuenta del incendio de pastizal que se registraba en el Ejido El Coronel, municipio de Tula, mismo que, a la postre, se convirtió en el primer incendio forestal de la temporada en territorio tamaulipeco.

Apenas un par de días después informamos sobre el segundo incendio forestal de la temporada, ahora en el Ejido El Progreso, municipio de González, el cual, de forma similar al primero, comenzó como incendio de pastizal hasta que alcanzó la Sierra de Tamaulipas.

Posteriormente las autoridades informaron que el avance del voraz incendio estaba fuera de control y fue necesario el uso de una unidad aérea para combatir el fuego. Para este entonces ya había consumido más de mil 400 hectáreas.

Te puede interesar....

Pero esto no era todo, hace un par de días trascendió la propagación de otro incendio forestal en Miquihuana, y uno más en el municipio de Nuevo Morelos, el cual era atendido por Protección Civil de Ciudad Mante.

Luego de esto, el domingo 16 de marzo se avisó había un inusual incremento en el desarrollo de incendios urbanos y forestales en diferentes municipios, por lo que se exhortaba a la población a evitar quemas agropecuarias en zonas rurales.


¿Qué dicen las autoridades sobre los incendios?

Ante este inusual incremento en el número de incendios fue que Protección Civil, Sedena, Conafor y diversas autoridades acordaron implementar operativos con equipos, pipas y unidad aérea para atender los incendios forestales de la región cañera y del altiplano tamaulipeco.

Tal disposición fue necesaria para hacer frente a los siniestros que se registran simultáneamente en 7 municipios de Tamaulipas: Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, El Mante, González, Aldama y Miquihuana.


Te puede interesar....

¿Qué autoridades participan en estos operativos?

En estos operativos participan: Protección Civil del Estado, unidades municipales de Protección Civil, Guardia Estatal, SEDENA, CONAFOR, SEDUMA, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección de Servicios Aéreos y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Para reforzar el combate a los incendios en la región, la Secretaría de Recursos Hidráulicos envió seis camiones cisterna con capacidad de 10,000 litros cada uno al municipio de El Mante.

Por su parte, y en apoyo a las acciones implementadas para sofocar incendios forestales y de pastizales activos en diferentes municipios, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de la Guardia Estatal realiza diferentes acciones en 11 municipios.

A través del Plan Tamaulipas, se llevan a cabo maniobras para sofocar incendios registrados en: Aldama, González, Ciudad Mante, Antiguo Morelos, Bustamante, Hidalgo, Abasolo, Jiménez, Aldama, Nuevo Morelos, Ocampo y Miquihuana.


¿Los incendios fueron intencionales?

Ante la posibilidad de que estos incendios simultáneos en siete municipios hayan sido intencionales, el gobernador Américo Villarreal Anaya pidió realizar las investigaciones correspondientes, deslindar responsabilidades y resarcir el mal de estas acciones destructivas.

Se están reportando, pues, extrañamente en un mismo día y más o menos a las mismas horas, incendios en siete municipios distintos.

Américo Villarreal Anaya - Gobernador de Tamaulipas

Agregó que, gracias a la participación de pobladores de las comunidades rurales afectadas y de brigadistas, se ha logrado la contención de algunos incendios sin que se registren personas lesionadas.

Conminó a reforzar las tareas de prevención, reducir en lo posible las quemas agrícolas de esta zona y estrechar la colaboración con autoridades de Protección Civil para realizar quemas controladas y en las mejores condiciones climáticas, a fin de evitar la propagación del fuego.

Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

incendiosTamaulipasincendio forestal