Síguenos

La leyenda del río de Tamaulipas donde vuelan brujas en forma de bolas de fuegos

Embarcadero de lanchas en el río Panuco | Foto: Facebook
Por:Perla Herrera

En el sur de Tamaulipas existe un río muy conocido, el cual desemboca en el Golfo de México y además que une a este estado con el de Veracruz.

¿Sabes cuál es el río donde vuelan brujas en bolas de fuego?

El impresionante río Panuco, es del cual te estamos hablando, es uno de los que más lleva agua en todo el país, además de que muchos ríos y arroyos forman parte de él, dentro de los que lo conforman y de los más importantes se encuentra el río Tamesí.

¿Será por tanta agua la que recibe este río?, ¿por que es muy caudaloso? o simplemente es uno de los elegidos por las brujas.


Te puede interesar....

¿Qué cuenta la leyenda sobre la aparición de las brujas en este río?

Fue a principios del siglo XX, cuando hombres y mujeres comprendieron que, si una bola de fuego surgía encendiendo el cielo durante la noche, era obra de brujas.

Se platica que un leñador enfrentaba dificultades para sostener a su familia, su negocio no estaba prosperando y optó por tomar una medida drástica: capturar a una bruja y forzarla a que le concediera un deseo.

La labor no sería fácil, recordó lo que un tío le había relatado sobre estas hechiceras que adquirieron sus poderes después de llegar a un acuerdo con el diablo.

Para capturarlas, necesitaba elaborar un lazo franciscano, o sea, un cordón con tres nudos que simbolizan obediencia, pobreza y castidad ante Cristo, de la misma manera que lo llevaba San Francisco de Asís.

Este, hizo su propio lazo, armó su lancha de remos y emprendió su viaje con el inquebrantable objetivo de descubrir una bruja y transformar su vida y la de su familia.


Te puede interesar....

¿Encontró el leñador a alguna bruja?

Según la leyenda dice que sí, el leñador ya en pleno río alcanzó a ver una bola de fuego en el cielo e hizo pronto sus tres nudos como su tío le había dicho y lanzó la cuerda y atrapó la bola de fuego.

Al caer la bola al río, esta se convirtió en mujer, el hombre el dijo que la soltaría siempre y cuando lo ayudara en su problema económico, sin miedo le platico a la bruja su preocupación para seguir manteniendo a su familia.

Dicen que el hombre apareció dormido en las márgenes del río Panuco, adentro de su lancha, pero lo sorprendente de esto, es que el leñador llevaba madera de su barca la cual ya no estaba se había convertido en canela.

Cuentan que gracias a la bruja pudo tener que vender para darles de comer a su familia. ¿Qué pacto haría el leñador con la bruja? Solo él lo sabe.


Te puede interesar....

Síguenos en Google News

leyendaRíoTamaulipasBrujas