Foto: Axel Hassel
Pescadores de Tamaulipas y Veracruz denuncian despojo por parte de la Secretaría de Marina
TAMPICO, Tamaulipas.- En la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, los pescadores están enfrentando una serie de dificultades relacionadas con la regulación de su actividad.
Estos trabajadores, que dependen del mar y los ríos para su sustento, han denunciado ser constantemente despojados de sus artes de pesca sin haber incurrido en ninguna acción ilegal.
Los pescadores libres de la región están pidiendo a la Secretaría de Marina que les permita continuar con su trabajo, al que se dedican para alimentar a sus familias y mantener una tradición pesquera de generaciones.
¿Por qué están despojando de sus herramientas a los pescadores en el sur de Tamaulipas?
De acuerdo a los pescadores libres de la zona, la única actividad que realizan es pescar para ganarse la vida, pero la intervención de las autoridades ha complicado su trabajo.
Nos están quitando nuestras herramientas de trabajo, como las lanchas y los motores, sin justificación alguna.
Anónimo - Pescador libre
Los pescadores aseguran que no han cometido ningún delito, y lo único que buscan es ganarse la vida de manera honesta, incluso, en un video queda en evidencia cómo los interceptan para retirarles pertenencias.
¿Cómo afectan estas restricciones a los pescadores y su comunidad?
El proceso de pescar es costoso y requiere una inversión considerable, tomando en cuenta la caña, redes, anzuelos, carnadas, entre otras cosas.
Los pescadores deben comprar lanchas, motores y los arreos necesarios para capturar especies en el río Pánuco, que es una fuente vital de recursos para la región.
Sin embargo, estas restricciones están dificultando cada vez más su actividad, y muchos temen que, sin su fuente de ingresos, se vean obligados a abandonar esta tradición pesquera que ha sido fundamental en su comunidad.
Solicitan a pescadores realizar trámite para poder pescar
Según los pescadores libres del sur de Tamaulipas, las autoridades les han solicitado realizar trámites en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Mazatlán, Sinaloa, para poder seguir trabajando legalmente.
Sin embargo, este proceso se ha vuelto una carga interminable, al no contar con recursos ni maneras para trasladarse hasta aquel sitio de la república.
Además, los pescadores aseguran que los trámites son muy largos y complejos, lo que ha impedido que muchos puedan regularizar su situación y seguir trabajando con normalidad.
Meses de angustia para los pescadores
Cabe señalar que esta no es la primera vez que los pescadores libres de la zona enfrentan dificultades con las autoridades.
En el pasado, incluso fueron desalojados de las escolleras de Miramar, un lugar clave para su actividad, lo que provocó una gran tensión entre los trabajadores y las autoridades locales.
Esta repetida interferencia de las autoridades en su trabajo está generando un clima de frustración y desesperación entre los pescadores, quienes sienten que sus derechos están siendo vulnerados sin justificación.