Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Armando Yussef Martínez Saleh. Foto: Redes Sociales
Tamaulipas con escasez de operadores de transporte mientras los robos de unidades aumentan
SUR DE TAMAULIPAS. -En Tamaulipas, esta situación se ha agravado por diversos factores, siendo uno de los más importantes el cambio generacional.
Así lo dio a conocer el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Armando Yussef Martínez Saleh, quien detalló que los jóvenes han dejado de interesarse por trabajar como operadores de transporte.
Te puede interesar: Carnaval Tamaulipas 2025: estos son los jugosos premios para las comparsas
¿Cuántas vacantes existen en nuestra región?
Explicó que, en la zona actualmente existen aproximadamente 400 vacantes para operadores de transporte, lo que subraya la magnitud de la escasez de personal en este sector.
Esta carencia de mano de obra se está viendo reflejada en la dificultad de cubrir estas posiciones, lo que afecta la operatividad de las empresas de transporte.
Te puede interesar: Autopista Mante- Ocampo- Tula reporta 70 por ciento de avance
¿Cómo influye la inseguridad en el sector?
Aunque nuestra región se considera relativamente segura en comparación con otras partes del país, la inseguridad sigue siendo un factor que impacta al sector de manera indirecta.
Zonas como Guanajuato, Estado de México y Veracruz enfrentan altos niveles de inseguridad, lo que ha generado un aumento en los robos de unidades de transporte.
Este aumento en los delitos, particularmente el robo de vehículos y carga, incrementa los costos de los seguros.
Te puede interesar: Pasos y requisitos para regularizar un carro americano en Tamaulipas
¿Cuáles son los productos más afectados por los robos?
El robo de unidades afecta principalmente a productos de alto consumo y valor, como alimentos, productos refrigerados y acero.
Estos productos, debido a su alta demanda y necesidad de transporte rápido, son los principales objetivos de los delincuentes.
Esta situación no solo afecta a las empresas transportistas, sino también a los consumidores finales, quienes pueden ver incrementados los precios debido a los costos adicionales generados por los robos.
¿Qué acciones está tomando la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga para mitigar estos problemas?
La CANACAR, en colaboración con el Gobierno Federal, ha comenzado a implementar un plan para abordar la problemática del robo de unidades.
Una de las medidas más destacadas es el balizado de las unidades de transporte, que consistirá en colocar números de placas con letras grandes en puntos visibles de los camiones.
Esta acción facilitará la identificación de las unidades mediante drones, en caso de que se reporte un robo.
El objetivo es mejorar la seguridad y agilizar la recuperación de las unidades robadas, protegiendo así tanto a las empresas transportistas como a la carga que transportan.