¿Cómo reportar desperfectos que ocasionan tianguistas en parques de Mérida?
MÉRIDA, Yucatán.- En distintos parques de Mérida donde se instalan tianguis semanalmente, vecinos han reportado daños en la infraestructura, como bancas rotas, luminarias dañadas y acumulación de basura.
Cabe recordar que el año pasado, un niño de 13 años murió electrocutado en el parque de la colonia Azcorra mientras jugaba en la cancha de fútbol rápido, ya que presuntamente recibió una descarga eléctrica por tocar un poste.

¿Cómo se supervisan este tipo de espacios públicos en Mérida?
El Subdirector Especializado en Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje del Ayuntamiento de Mérida, José Alfonso Lozano Poveda, dijo que se ha puesto orden en los espacios públicos, especialmente donde se instalan los tianguis en la ciudad.
Estamos trabajando para la verificación de las tomas de corriente, no solamente en las tomas, sino también en el cableado de donde toman la energía eléctrica. En ese sentido, todo el cableado que se utiliza en los tianguis debe ser de uso rudo y por eso estamos haciendo verificaciones todas las semanas en coordinación con Protección Civil Municipal.
José Alfonso Lozano Poveda - Subdirector Especializado en Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje del Ayuntamiento de Mérida.
¿Qué no deben hacer los tianguistas en los parques?
El funcionario municipal destacó que, en reuniones con los tianguistas, se les ha explicado que se les ha prohibido colgarse de los postes de energía del municipio y se han puesto tomas que la CFE ha instalado de forma segura.
¿Cómo se pueden presentar los reportes?
Por último, señaló que, para cualquier reporte, se recomienda:
- Proporcionar la ubicación exacta del parque afectado
- Una descripción detallada del desperfecto
- Adjuntar fotografías
Ya sea en la página del Ayuntamiento de Mérida o al 070 en Atención Ciudadana (Ayuntatel).
Con la participación de la comunidad y la respuesta oportuna de las autoridades, los parques donde se colocan tianguis pueden mantenerse en condiciones óptimas para el disfrute de todos los ciudadanos.