Denuncian invasión de terrenos en la Dolores Otero, al sur de Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- La creciente ola de robos y actos vandálicos relacionados con unos predios abandonados ubicados en la colonia Dolores Otero han preocupado a los vecinos de la zona.
Gilberto Molina, uno de los vecinos afectados por esta situación, relató a POSTA Yucatán que lo que se vive en la colonia es angustiante.
“En ese terreno entran a beber alcohol y todo lo que roban lo meten allá. Luego andan brincando en los techos. La pasada, un chavo brincó en mi techo. Le dije que si lo volvía a ver sabía lo que le esperaba. No tienen por qué subirse a las casas de los demás", comentó Molina.
¿Cómo se sienten los vecinos de la Dolores Otero ante esta situación?
Otra vecina de la zona, Magda Rivero, confirmó que el problema no se limita a un solo terreno, sino que son al menos cinco predios baldíos ubicados sobre Circuito, cerca de una subestación de la CFE.
"Son cinco terrenos que están abandonados desde hace meses, si no es que años. Entran personas a drogarse y a guardar lo que roban. Desde allí, se van pasando por los techos de las casas de atrás. Todo lo que roban lo gastan en su vicio, allá toman alcohol y además de se drogan consumen cristal.
Magda Rivero - vecina Dolores Otero
¿Ya identificaron a alguno de los presuntos delincuentes que invaden el terreno baldío?
Los habitantes de Dolores Otero han identificado a varias personas que frecuentan los terrenos baldíos, entre ellos a un joven apodado "El Chel", quien presuntamente lidera a un grupo de delincuentes en la zona.
Magda Rivero afirmó que estos individuos no solo se esconden en los terrenos abandonados, sino que utilizan estos espacios como puntos de distribución y consumo de drogas.
Según Rivero, la inseguridad también ha afectado a los comercios cercanos, ya que los robos han incrementado en los últimos meses.
“Varios establecimientos han reportado la desaparición de mercancías y herramientas de trabajo, lo que genera pérdidas económicas, a pinturas Berel le quitaron su cámara de seguridad, eso ya genera temor en la comunidad” dijo Rivero.
¿Cuál es la respuesta de las autoridades ante la invasión de terrenos baldíos en la Dolores Otero?
A pesar de las denuncias constantes de los vecinos, de acuerdo con Magda Rivero, la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente. Elementos de la Policía Municipal de Mérida realizan rondines en la zona, pero los residentes aseguran que esto no ha resuelto el problema.
La situación se torna más desesperante al ver que, a pesar de los reportes constantes, los presuntos delincuentes son detenidos por la policía y liberados al día siguiente, declaró la vecina.
al"La policía se los lleva, pero al día siguiente ya están sueltos otra vez. Parece que quieren que pase lo mismo que en Tekit, porque esta situación no la toleramos ninguno de los vecinos. Nos comunicamos por WhatsApp para alertarnos, pero ¿qué más podemos hacer? Solo aseguramos nuestras cosas para evitar los robos.
Magda Rivero - vecina Dolores Otero