Dónde el mar brilla de noche: playas de Yucatán con bioluminiscencia
Aunque se cree que la belleza de las playas de Yucatán se apaga cuando se pone el sol, en algunas este momento en que reina la oscuridad es solo el inicio de un fenómeno natural en el que el mar brilla de noche, conocido como bioluminiscencia.
Es un verdadero espectáculo dar un paseo por la orilla de la playa bajo un cielo lleno de estrellas y ver como a cada paso que das el agua se ilumina con increíbles tonos azulados y turquesa, lo que parece algo sacado de una película de fantasía.
¿En qué playas de Yucatán hay bioluminiscencia?
Visitadas por miles de personas todo el año, las playas de Yucatán son de los destinos favoritos del turismo local, nacional y extranjero que llegan atraídos por la tranquilidad, la limpieza, el poco oleaje y la cercanía con la ciudad de Mérida.
Son pocas en donde se puede ver este fenómeno de bioluminiscencia, que no se ve todo el año, pues empieza a ver desde el mes de mayo, aunque su momento más intenso es partir de junio, siempre y cuando se den las condiciones para ser percibido.
Estas son algunas de las playas de Yucatán donde el mar se ilumina de noche:
- El Cuyo
- San Felipe
- Dzilam de Bravo
- Telchac Puerto
- Santa Clara
- Cancunito en Las Coloradas
- Celestún
¿Qué es la bioluminiscencia?
Este efecto que hace brillar a las playas es provocado por diminutos organismos marinos cuando son agitados. El movimiento del mar y las olas que rompen en las costas estimulan a estas algas o bacterias que a través de reacciones químicas emiten luz brillante.
¿En qué otras parte de la península de Yucatán ocurre este fenómeno?
Además de Yucatán, en lugares como la Isla de Holbox, en Quintana Roo, o Xpicob, en Campeche, también ocurre este espectáculo, que suele ser más intenso a partir de la segunda mitad del año, entre los meses de mayo y octubre.
Sin duda, los cenotes, pueblos mágicos, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y playas de la península de Yucatán nunca dejan de sorprender, pues siempre parecen tener algo nuevo, secreto o escondido, que siempre es un lujo y una suerte descubrir.